Las festividades que se celebran en el Perú resultan importantes para el sector retail del Perú, ya que son los momentos en los que esperan obtener mayor cantidad de visitas y ventas, y son fechas como el Día de la Madre, el Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad entre otros, y es ese momento que cobra importancia el Visual Merchandising.
“Recientemente tuvimos el Día del Niño que es otra fecha importante del calendario, y que se tiene que tener en cuenta siempre para hacer las campañas respectivas, aunque no es tan importante como el Día de la Madre o del Padre”, explicó el Luis Díaz, Docente del Diplomado de Alta Especialización de Visual Merchandising de Toulouse Lautrec.
Mencionó que el Perú ha pasado por muchos cambios y eso implica también un cambio en las tendencias del Visual Merchandising, la cual es aplicada principalmente por los centros comerciales y tiendas especializadas.
“La apertura de grandes centros comerciales hace que esto (Visual Merchandising) sea una unidad de negocio o un rubro importante a poder explotar por los comerciantes”, dijo.
Pero ¿es costos implementar el Visual Merchandising?, según Díaz uno de los principios de esto es “hacer las cosas atractivas para el cliente pero no necesariamente con más dinero”.
“A veces con el mismo capital que tiene una tienda, uno puede hacer lo mejor, esa es la idea principal de esto del Visual Merchandising. Evidentemente hay tiendas con mayor capital y tienen presupuesto para gastar en esto y siguen estándares internacionales para poder gastar”, comentó.
Sin embargo, indico que una mediana empresa o una pyme no necesitan tener más dinero sino solo hacer lo mejor.
“Se han hecho muchas mediciones de los beneficios del Visual Merchandising y sobretodo las mediciones han sido hechas en Europa o Estados Unidos, mientras que en América Latina hay muchos países que han avanzado en esto y como esto está empezando en el Perú no hay estudios concluyentes sobre los beneficios de esto”, afirmó.
Aunque mencionó que los estudios ya realizados señalan que las empresas podrían aumentar sus ventas entre 15% y 30% con el adecuado uso del Visual Merchandising y dependiendo del rubro de la empresa y las técnicas que usen.
“Las empresas requieren especialistas en Visual Merchandising o personas que tengan conocimientos de esto pero la mano de obra especializada es escasa”, enfatizó.
Agregó que el Visual Merchandising ofrece un “mundo de oportunidades” a los jóvenes que quieren aprender más sobre trade market o category management, que están muy relacionados con el Visual Merchandising.
Al respecto, el gerente general Comercial y de Marketing del Mall Aventura Plaza, Martin Romero, declaró a gestion.pe que durante la campaña por esperan alcanzar un incremento del 25% en visitas al Mall Aventura Plaza Bellavista y un crecimiento aproximado del 18% en sus ventas, predominando los rubros de juguetería, vestuario y juegos electrónicos.