Empleadores mantienen estables sus expectativas de contratación para el primer trimestre del 2014

Un 16% de los empresarios peruanos planea contratar mayor personal en el referido periodo, según una encuesta de Manpower Perú. Arequipa lidera las intenciones de contratación, con un 31%, de acuerdo al estudio.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Rocío Barja
rbarja@diariogestion.com.pe

Como ya es costumbre, la empresa Manpower dio a conocer los resultados de su encuesta de expectativas de empleo, la cual muestra que los empleadores peruanos mantienen una expectativa de contratación de 16% para el primer trimestre del 2014, igual nivel que el del trimestre anterior (octubre – diciembre).

Ahora, si bien esta cifra es similar a la del cuarto trimestre de este año, ha caída respecto al punto más álgido que tuvo en el tercer trimestre, periodo en el que un 28% de empresas previó contratar más personal.

Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú, señaló que hay menos empleadores que están mostrando una posición neutral respecto a incrementar o disminuir su planilla.

Regiones
En un análisis regional, Arequipa (31%) lidera las expectativas de contratación en el periodo de estudio, seguida de Gran Lima (21%) y Lambayeque (20%), según el estudio de Manpower Perú.

“La reactivación del sector minero con la ampliación de Cerro Verde y la planta de Yura, así como con la buena performance de los sectores comercio y retail, estarían impulsando el comportamiento de esta región”, detalló.

De otro lado, en cuanto a los sectores económicos, administración pública y educación lideran los mayores requerimientos de personal, con un 29%, seguida del sector minero y agricultura, y pesca.

Como no todo es color de rosa, el sector de banca y finanzas -que por varios trimestres lideró las expectativas- mostró el mayor retroceso para el primer trimestre del 2014. Según Nicoli, esto se debe a que en el referido sector ya hay una saturación en la contratación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO