Empatía: ¿Cómo desarrollarla en mi empresa?

“Una empresa sin empatía es una empresa sin futuro”, precisó Carlos Orosco, director del centro psicológico Empathy . Pero, ¿cuán beneficiosa es y cómo desarrollarla en mi empresa?

Gestión.pe

¿Eres capaz de ponerte en el lugar del otro, sintiendo incluso la preocupación y perspectivas de otras personas? Estas características describen la empatía , sentimiento que se desarrolla a través del tiempo en nosotros. Pero cuán importante es para una empresa.

Carlos Orosco, director del centro psicológico Empathy, conversó con Gestion.pe al respecto y dio algunos consejos para implementar este sentimiento dentro de tu empresa.

“Para nosotros, como organización, la empatía va más allá. Es sentir como si fueras esa otra persona, este es un sentimiento más profundo. Lo interesante es que se puede desarrollar a través del tiempo. “, explicó.

¿Cómo se puede desarrollar?
“Existe una serie de técnicas y también de ejercicios para desarrollarla. Una de las más simples es que cuando hablamos con alguien, realmente debemos desconectarnos para conectarnos con la otra persona.”

Eso quiere decir que debemos apagar la computadora o celular mientras estemos con alguien, para desarrollar una escucha activa, así como estar interesados en el contenido de la otra persona que nos brinda. Comprendiendo y experimentando las situaciones que nos trae.

Si bien esto es importante para el desarrollo personal, cuán importante es en una empresa. “Todo radica en la empatía , ya que es una habilidad que todo líder necesita”, acotó el especialista.

Y es que la empatía nos permite mejorar el clima laboral. El compromiso de los trabajadores con las empresas. Reduce la tasa de rotación laboral. Adicional a esto, según resaltó, es un gran indicador para que las habilidades y competencias se desarrollen mejor.

Por otro lado, precisó que este sentimiento deben trabajarlo especialmente los líderes porque son ellos los que se pueden acercar a los colaboradores promoviendo una actitud empática , generando así una cadena.

“La principal recomendación para las empresas es que puedan trabajar en proyectos sociales e invitando a sus colaboradores de manera voluntaria.”, indicó.

En otro momento, resaltó que sería interesante que todas las compañías practiquen más la empatía porque vuelve más humana la marca, tenga una mejor relación y justamente es algo que hoy en día, no solo los colaboradores sino todos buscan un lugar de escucha.

Finalmente, destacó que el Perú se encuentra entre los países con mayor empatía según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana. Entonces, ¿por qué no desarrollarlo más?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO