Educación: En el país faltan profesores de inglés, matemáticas y ciencias

Mercedes García, vicepresidenta de Adecopa, alertó que esta situación se debe a dos factores puntuales: a que no hay suficientes profesionales dedicados a la educación y a la falta de formación académica adecuada.

Gestion.pe

Pedro Pablo Kuczynski, anunció en su discurso del 28 de julio que durante su gobierno, la educación de calidad irá de la mano con la música, la variedad de idiomas, el deporte y la educación cívica. En aquella ocasión, el jefe de Estado puso especial énfasis en promover la enseñanza de todo tipo de idiomas.

No obstante, existe un problema con la que la actual gestión deberá lidiar: el déficit de maestros capacitados para ofrecer a los alumnos un alto nivel de inglés, y también de otras materias como matemáticas y las ciencias. La vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Mercedes García de Valenzuela, alertó de esta situación.

“El mismo presidente y el ministro de Educación han sido claros en eso: en estos momentos no tenemos la cantidad suficiente de maestros de inglés y algunos de los que tenemos, no tienen las capacidades suficientes para que los alumnos puedan llegar a un alto nivel de inglés”, explicó a Gestión.pe.

Pero este panorama de escasez de profesores, no es exclusiva para la enseñan del idioma inglés, ya que un problema similar ocurre en la enseñanza de matemáticas y ciencias, es decir, hay un déficit de profesores también en estas áreas vitales para el desarrollo del país.

“Se han conversado de alternativas mixtas, donde pueda haber la posibilidad de usar las tecnología de la información para compensar la falta de profesores en esas áreas”, refirió la especialista. La falta de profesionales de la educación se debe a dos factores puntuales: a que no hay suficientes docentes y a que no han tenido la formación académica debida.

“Los colegios privados tenemos la ventaja de que, para compensar estas deficiencias, podemos contratar a especialistas de otros áreas, que no necesariamente tienen el título de profesores y que puedan recibir la capacitación de lo que son las estrategias pedagógicas de nuestra parte y de esa manera compensar y trabajar en favor de los niños y jóvenes”, especificó.

La representante de Adecopa consideró que enfrentar este problema requiere de soluciones múltiples, pero remarcó que uno de los puntos principales en las que se debe insistir es en la revalorización de la carrera docente, la que pasa – además – del incremento del sueldo a los docentes y por revolucionar el sistema de formación inicial de los maestros con urgencia.

“Mejorar la formación de docente inicial es necesario que se haga ya, (como Adecopa) estamos atentos a colaborar”, argumentó.

Incremento salarial es una medida necesaria

Durante el discurso de investidura, el premier Fernando Zavala, anunció un primer tramo del incremento salarial para los docentes de la carrera pública para inicios del 2017 y que para el 2018, ningún maestro recibirá menos de S/ 2,000 mensuales.

Al respecto, la representante de Adecopa señaló que el aumento de sueldo anunciado a los docentes es una medida necesaria. “No vamos a tener a los más capacitados queriendo ser maestros en las escuelas o permanecer muchos años en la carrera docente, si es que la situación salarial no mejora”, apuntó la especialista.

El país necesita maestros, precisó que no estén preocupados por el bajo sueldo que reciben, al extremo que están hoy en día en su presupuesto familiar. “Necesitamos maestros que no tengan que trabajar en dos o tres lugares, que no tengan tiempo para capacitarse o para dedicarle tiempo a los alumnos porque tienen que irse a trabajar a otros lugares. Eso no puede continuar”, afirmó.

Pese a ello, calificó que la tecnología puede convertirse una buena aliada en la educación, pero hay que saber para qué y cómo usarla. “No se trata de reproducir esquemas tradicionales con un clima vertical en el aula o que el alumno reproduzca una web. Esa no es la idea de cómo usar la tecnología dentro del aula”, puntualizó.

Capacitación a los docentes y directores

Con el propósito de crear un espacio de diálogo entre los directores de los diferentes centros educativos privados para reflexionar sobre las perspectivas de la educación y del desarrollo docente, se llevó a cabo el último miércoles 17 de agostos, la IV Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú “Formación y Gestión de la Competencias Docentes en las Escuelas del Siglo XXI”.

Este encuentro contó con la presencia de expertas en educación de Curriculum Services de Canadá, quiénes en diálogo con Gestión.pe afirmaron su sorpresa por encontrar a profesionales motivos, dedicados y sobre todo, con gran apetito de aprender.

“Los mismos temas nos están preocupando en este momento en todo el mundo como son cómo mantener la innovación presente en la escuela, cómo usar las tecnologías de las información con eficiencia y todo ello siempre para que los alumnos puedan alcanzar el mayor desarrollo posible”, apuntó Amy Coupal.

En tanto que, Anita Sherwin-Hamer agregó, “antes en educación pensábamos que llegaba un momento en la que éramos expertos, pero ahora sabemos que aprender es nuestros trabajo y eso el mensaje que lo queremos dar a nuestros alumnos, que nunca se termina de aprender”.

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