Desde hace unos años, conseguir un puesto de trabajo en Google se ha convertido en el objetivo de los mejores estudiantes de MBA. Los planes de desarrollo de carrera, los proyectos innovadores y las iniciativas para lograr un buen ambiente laboral del gigante tecnológico son sus principales atractivos. Los nuevos profesionales tienen muy en cuenta estas características a la hora de buscar trabajo, ya que les ayudan a cumplir sus aspiraciones profesionales.
El interés por formar parte de una gran empresa tecnológica ha irrumpido en las aulas de los MBA. De esta manera, sus alumnos ya no sólo se interesan por firmas de consultoría, banca de inversión o compañías de gran consumo, sectores que tradicionalmente han acudido a las escuelas de negocios para fichar a sus futuros empleados.
Por ejemplo, Johnson & Johnson, Accenture o The Boston Consulting Group son algunas de esas compañías que asisten habitualmente a las ferias de empleo de estos centros de formación. Ahora, los MBA también quieren desarrollar sus carreras en organizaciones que plantean nuevos modelos de negocio.
Así, Google, Facebook o Amazon suelen estar entre sus favoritas. Del mismo modo, ha aumentado el interés por el emprendimiento y cada vez más estudiantes crean su propia empresa o comienzan a trabajar en una start up al finalizar sus estudios.
Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras de IESE, explica que “los alumnos pueden entrevistarse con organizaciones del sector industrial, líderes financieros y empresas del ámbito retail, y por supuesto, también reciben peticiones de nuevas firmas tecnológicas. En concreto, este año el área industrial ha concentrado el 58% de las ofertas, frente al de consultoría (24%) y al financiero (18%)”.
Qué buscan
En general, los MBA se interesan por compañías que sean un referente, líderes en el sector en el que desean trabajar, ya que les aportarán experiencias relevantes y prestigio a su trayectoria. “Quieren ascender laboralmente, aumentar su salario o dirigir su carrera profesional hacia otro sector.
También esperan que las compañías les permitan desarrollar su talento. Agradecen entornos laborales dinámicos e internacionales en los que puedan desplegar sus habilidades y faciliten la conciliación, a la vez que desean ser partícipes de las decisiones estratégicas de la compañía”, explica Amber Wigmore, directora de carreras de IE.
Fred Pattje, director regional de operaciones de España e Italia de Amazon, conoce muy bien los intereses de estos perfiles. La empresa de ecommerce recorre escuelas de negocios internacionales, como London Business School o Insead, para reclutar a los que serán sus futuros líderes: “Quieren trabajar en un entorno nuevo, online e internacional; en una empresa que esté creciendo y tenga buenas previsiones”. Pattje también coincide con la experta del IE en la importancia que dan a las posibilidades de promoción dentro de la empresa.
En este sentido, Amazon propone dos programas de desarrollo específico para los MBA, una iniciativa por la que apuestan cada vez más organizaciones para atraer a sus filas a los profesionales de alto potencial. Estos planes pueden durar hasta tres años y el candidato rota por diversos departamentos. “Buscamos personas analíticas y con una visión internacional, y les formamos para que se puedan convertir en los futuros directivos de la compañía”, asegura Pattje.
Al final, el objetivo de la mayoría de los MBA, además de incrementar su salario, es acceder a las posiciones C-level, es decir, a puestos de alta dirección, como chief executive officer (CEO) o chief technology officer (CTO), o formarse con la idea de tomar los mandos de la empresa familiar que tendrán que dirigir en un futuro.
Compañías
Microsoft, Minsait, Monitor Deloitte, Telefónica, Citigroup, American Express, JPMorgan, Prosegur… son algunas de las compañías que más se interesan por los MBA, según destaca Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras de IESE.
Luis Vives, decano asociado de full-time MBA de Esade, destaca las cualidades más apreciadas de estos perfiles: “En las compañías tecnológicas valoran su ambición y sus ganas de formar parte de proyectos diferentes, así como sus nociones digitales. Las consultoras apuestan por estos perfiles porque normalmente entienden rápidamente la forma de trabajar estructurada de la empresa, por lo que el periodo de adaptación es menor. En el caso de las start up, éstas aprecian su capacidad de liderazgo y su inquietud por renovar industrias”.
Aunque hay organizaciones como consultoras y banca de inversión que siguen prestando mucha atención al expediente académico, cada vez hay más empresas que atienden a otras cuestiones, como haber destacado en algún deporte o participar en asociaciones. Muchas veces ser versátil y acompañarse de competencias que hagan que la candidatura sea diferente pesa más que las calificaciones.
Según explica Wigmore, formar parte de la lista del decano o de la sociedad Beta Gamma Sigma (reconocimiento internacional de los estudiantes de las escuelas de negocio) es una gran carta de presentación para enfrentarse al mercado laboral. Sin embargo, encajar con una empresa trasciende, en bastantes ocasiones, de la nota académica.
Las compañías favoritas de los estudiantes españoles de empresariales
Google, Inditex y Apple son las empresas favoritas para trabajar para los estudiantes españoles de empresariales. Así se establece en el último informe ‘Trendence Graduate Barometer’, elaborado por el instituto alemán Trendence, que cada año realiza una encuesta a estudiantes europeos de empresariales e ingenierías para conocer sus aspiraciones profesionales.
Los jóvenes determinan cuáles son las empresas que consideran más atractivas, cómo creen que serán sus primeros pasos en el mundo laboral y qué factores consideran más importantes para empezar a trabajar. En las conclusiones de la clasificación general de las preferencias los alumnos europeos, las compañías mejor valoradas son Google, Apple y Volkswagen Group.
1. Google
2. Inditex
3. Apple
4. BBVA
5. Banco Santander
6. Banco de España
6. NH Hoteles
8. Coca-Cola
9. Sol Meliá Hotels&Resorts
10. Deloitte
11. Barceló Hotels&Resorts
12. AENA
12. Hilton Worldwide
14. European Central Bank
15. EU Institutions- EU Careers
16. La Caixa
16. LVMH
16. PwC
19. El Corte Inglés
19. J.P. Morgan
19. Microsoft
Fuente: Trendence Graduate Barometer, 2016
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