Tienes una idea de negocio que te ronda por la cabeza, y unos días libres en los que desarrollarla con más calma. O no. Simplemente estás pensando que tu trabajo ya no te llena y necesitas un cambio. O no. Quizá pretendes ascender en tu compañía, pero no sabes cuál es el mejor camino… Sea cual sea el motivo de tu angustia existencial, siempre hay quien puede echarte una mano, aunque sea en formato papel. En el fondo, cualquier ayuda será bienvenida.
Las vacaciones son siempre un buen momento para hacer balance de tu vida laboral y proponerse nuevos retos y objetivos realistas para mejorar profesionalmente. Y no tienes por qué hacerlo solo. Hay libros que te pueden ayudar en la tarea. He aquí diez títulos para lectores ávidos por dar un giro en su carrera.
1. Prepárate para triunfar
Pero no esperes de este libro ninguna receta mágica, porque no la hay. Lo que propone Josef Ajram es una actitud ante la vida y ante el futuro profesional. Este particular trader cuenta que los retos son los que le han empujado a mejorar. A través de ejemplos propios, Ajram ofrece una visión fresca del difícil arte de resucitar cuando has fracasado en alguna tarea, y se centra especialmente en el mundo empresarial y en el deporte para explicar su teoría. Tal y como él mismo dice en esta guía, «la manera en la que salimos de los malos momentos es la que define la valía personal y colectiva».
Y confía tanto en esta filosofía que hasta se ha tatuado el lema I don’t know where the limit is, but I know where it is not (no sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está). Y lo pone en práctica siempre que tropieza, porque como él mismo indica en su libro «el talento no viene y se va. El talento se tiene, y sólo se puede muscular a base de confianza». Si te caes, lo que tienes que hacer es volver a levantarte. Una obra que pretende animar a quien la lea para que no ceje en su empeño por mejorar en su vida y en su trabajo.
2. Tú eres tu coach
Miguel Udaondo pone en nuestras manos una herramienta para ayudarnos a reforzar nuestro carácter y así mejorar en nuestra carrera, y obligarnos a cambiar para conseguir nuestros objetivos. A través de este libro Udaondo nos guía por el proceso del autocoaching y sienta las bases teóricas de cada fase para dar paso a la práctica con ejercicios, anécdotas y enseñanzas.
Eso sí, como el mismo autor indica, para conseguir lo que queremos debemos estar despiertos y atentos a todo; tomar conciencia de nosotros mismos. Un libro que no sólo te cuenta y explica cómo identificar tu marca personal, qué metodologías son las efectivas para alcanzar tus propósitos y de qué manera fomentar tus habilidades personales. También adjunta ejercicios prácticos y reflexiones para que rumies lo leído.
3. Huellas de gigantes
Hay momentos en la historia de la civilización que pueden servirnos de enseñanzas, de ejemplos para reflexionar sobre nuestro estilo de liderazgo y nuestra reacción ante los jefes. Puede que Napoleón Bonaparte no anduviera muy desencaminado cuando dijo aquello de ‘quien no conoce la Historia está condenado a repetirla’.
Quizá por eso, Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano, expertos en liderazgo e historia, han utilizado las vidas de grandes líderes de la Historia como Julio César, al que califican como el líder de la antigüedad por excelencia; Francisco de Asís, que coloca al ser humano en el centro de la preocupación del líder; y John Fitzgerald Kennedy que, dicen, parece representar el paradigma virtuoso del líder actual, para argumentar sus teorías.
Un libro que saca dos conclusiones nada más empezar: «La primera es que todos los líderes que han basado su liderazgo en la fuerza de las armas y de la coacción han acabado encontrando un contrapoder que ha terminado por darle la vuelta a la situación y alejarlos de la mitra; y otra es que no hay un estilo de liderazgo, ni un mismo perfil, que sea válido para cualquier situación».
Una obra que también nos recuerda que los grandes líderes suelen aparecer en momentos prerrevolucionarios, «situaciones donde los gobernantes son incapaces de perpetuar el sistema y los gobernados no están dispuestos a mantenerlo».
4. 1001 consejos para emprender
Si lo que te estás planteando es poner en marcha una empresa, pero no sabes por dónde empezar, comienza leyéndote este libro.
El texto escrito en colaboración por especialistas procedentes de la vida académica universitaria, emprendedores de éxito y grandes empresarios compone un conjunto de consejos para los que estén decididos a materializar esa idea de negocio. Recomendaciones para elegir al mejor socio para tu empresa, para escoger la vía más adecuada de financiación o para preparar un buen plan de comunicación son sólo algunas de las partes en las que se dividen este puñado de consejos en formato bolsillo.
358 páginas en las que conocer de la mano de otros creadores de empresas sugerencias para superar un fracaso, para moverte en el mundo del emprendimiento utilizando su propio argot o para conocer las bases para la internacionalización de tu firma.
5. El mundo que viene
Bienvenido a una nueva era, una época en la que la meritocracia será la base para triunfar en la vida profesional, y en el que no va a influir tanto como hasta ahora el lugar en el que hayas nacido ni la familia en la que te hayas criado.
Este libro es una bocanada de optimismo que pinta un futuro prometedor en el que las nuevas tecnologías serán el hilo conductor de una sociedad completamente hiperconectada. Y además no se hace pesado, porque utiliza decenas de ejemplos que explican, a través de historias reales, los avances que se han vivido y cómo éstos han provocado poco a poco el cambio que se está experimentando en la sociedad.
Una lectura indispensable si lo que buscas es una inyección de ánimo para que afrontes tus retos y te superes a ti mismo. No sólo eso. Juan Martínez-Barea, autor de esta obra, dibuja un mundo distinto, se imagina una sociedad del mañana y te explica cómo sobrevivir y cómo aprovecharte de los cambios que están por llegar.
6. Tu empresa secreta
¿Tienes un proyecto personal? O quizá aún no, pero seguro que llega un momento en el que descubres que necesitas algo más de tu vida profesional. En ese instante sabes que cualquier ayuda será bien recibida, y la obra de Carlos Rebate puede serlo.
Este libro propone ponerte en la piel de un explorador para seguir las pistas que te lleven al escondite de tu empresa secreta; identificar a tu subconsciente que te servirá de rastreador para buscar en tu interior aquello que en cada momento te importa; y gestionar tu cartera de proyectos y puntuarlos según prioridades. Según su autor, tener claros tus objetivos en el ámbito profesional y en el personal será esencial para mantener un cierto equilibrio, y anima a ir más allá, a ser ambicioso y a pensar en grande, sin perder de vista la realidad de tu vida.
7. El pequeño libro de las grandes teorías del ‘management’
Autores hay muchos, y teorías más. Este libro utiliza las conjeturas de varios expertos en gestión de personas que a lo largo del tiempo han influido en las funciones del manager, las analiza y las confronta para ayudar a quien lo lea a entender mejor la labor de este profesional y de esta área de trabajo. Es una guía que pretende ayudar a solucionar con rapidez problemas técnicos; motivar e influir mejor a tus colaboradores; mejorar la marca personal y demostrar que estás preparado para un ascenso. Pretende, por tanto, convertirse en el libro de cabecera de todo aquel que aspire a construir y gestionar buenos equipos.
8. La aventura de Diana
Nacho Villoch defiende la innovación hasta para los libros de gestión. Con esta novela empresarial conecta un viaje de exploración con las vicisitudes y problemas que todo emprendedor se encuentra por el camino. Pone en contacto a tres personajes, aparentemente opuestos pero con habilidades y experiencias probadas y necesarias, y los embarca en una aventura que no termina con el último capitulo, porque «en la innovación no existe la línea de llegada».
Por eso mismo la historia y el intercambio de opinión e información continúa en las cuentas de Twitter de los protagonistas del libro, en el blog y en la web. Una manera distinta y divertida de contar cómo es un proceso emprendedor y cuáles son los baches que te podrás encontrar en tu camino.
9. Vender en Internet
Quizá lo que necesitas durante estos días de asueto es ponerte al día en el desarrollo de tu negocio. Sobre todo si lo que buscas es aprender a vender bien por Internet. Para eso también hay lecturas recomendadas y guías que, a modo de libro de texto, te explican los pasos indispensables para estrenar tu tienda online y tener éxito en la tarea.
Una de ellas es la que firma Javier Escribano, que no se deja nada en el tintero y explica, de forma práctica y con ejemplos, cuáles son las fases que debes pasar para ser un experto en ecommerce. Encontrar tu nicho de mercado, medir tu público potencial, estudiar a la competencia, la importancia del color, la ubicación del servidor, los requerimientos del hosting, la estrategia de precios y los canales de atención al cliente son algunos de los puntos que tendrás que leer con detenimiento si quieres vender en la Red.
Esta guía también te servirá aunque ya hayas emprendido en la web, porque entre sus capítulos seguro que encuentras algunos detalles que has pasado por alto en tu aventura digital. En uno de sus epígrafes puedes descubrir qué haces mal y conocer métodos para analizar los errores, optimizar los orígenes de tu tráfico online, descubrir las herramientas para crear páginas landing que generen ventas y otros aspectos de mejora en el proceso de compra de tu tienda.
10. Encontrar al nuevo Steve Jobs
Quién mejor para hablar sobre el fundador de Apple y uno de los hombres fetiches en el mundo emprendedor que su primer y único jefe, Nolan Bushnell, que explica con sinceridad y sentido del humor los retos de liderar una empresa formada por colaboradores brillantes y creativos.
A través de su propia historia, Bushnell relata lo difícil que es gestionar a personas tan innovadoras como el fundador de Apple, que trabajó para su compañía de videojuegos hasta que, tras un regreso de retiro espiritual en India, decidió crear la compañía de la manzana.
Cuenta también que sólo podrás contar con profesionales creativos en tu equipo si tu empresa también es creativa, si se sale de los límites, si sorprende, porque, según cuenta Bushnell, una empresa divertida siempre será un aliciente para alguien imaginativo. Al igual que los secretos que, dice, les encantan a las personas innovadoras. De ahí que Apple sea una firma que ha fomentado, históricamente, la cultura de los secretos. Si quieres llamar la atención de un profesional creativo para tu start up no puedes conformarte con anuncios vacíos y manidos.
Debes apostar por lemas que creen sensaciones, que animen a los mejores a fichar por tu compañía y evitar las ofertas en las que sólo se describa el puesto. Y, por supuesto, si lo que quieres es un equipo de gente innovadora, deberás tratar de seleccionar perfiles distintos, heterodoxos.
Ser mejor jefe, conocer las herramientas y las tácticas oportunas para mejorar tu posición en el trabajo y en la compañía, descubrir tu empresa secreta y los objetivos que puedes marcarte para superarte a ti mismo, identificar tu marca personal y saber utilizarla en tu beneficio o reconocer los pasos necesarios para poner en marcha tu idea de negocio pueden ser buenas excusas para dedicar un tiempo de tus vacaciones de Navidad a la lectura.