Las diez cualidades que definen a un buen jefe

Las cualidades de un líder como la comunicación y la motivación son esenciales para conseguir el éxito de tu negocio, según la firma Michael Page, especializada en asesoramiento de selección de recursos humanos.

Para alcanzar el éxito es fundamental contar con un equipo ideal y según la firma Michael Page, al momento de seleccionar quienes formaran parte de él se tienen que tener en cuenta el perfil y cualidades que deben poseer.

Pero ese equipo ideal debe tener un líder y para Michael Page estas son las diez cualidades que definen a un buen líder:

1. Comunicación
Gran parte del trabajo de un directivo es saber transmitir la estrategia de la compañía tanto a nivel interno como externo, por lo que debe ser claro y conciso, asegurando así que el mensaje que quiere transmitir se entiende correctamente. Se debe tener en cuenta que, este flujo de información no puede ser unilateral ya que los buenos jefes siempre tienen que estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados.

2. Dar buen ejemplo
Los responsables de área se encuentran siempre en continua observación, tanto por el resto de empleados como por otros superiores. Por esta razón, son considerados modelos a seguir por lo que deben dar ejemplo y comportarse de un modo responsable.

3. Disposición para asumir y delegar la responsabilidad
La experiencia y conocimiento de la empresa y del sector son factores que caracterizan a los líderes y que les acreditan para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, un buen jefe también debe saber cuándo es el momento de delegar ciertas responsabilidades y tareas a sus empleados.

4. Motivación
Un buen jefe es aquel capaz de motivar e inspirar a sus empleados, además de fomentar su entusiasmo por los proyectos que se están realizando. Un empleado motivado es un empleado productivo. La consecución de los objetivos del equipo y de la compañía son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral.

5. Reconocer y fomentar el potencial
Debe ser capaz de reconocer las aptitudes y habilidades especiales de las personas que conforman su equipo y, lo que es más importante, de saber cómo utilizarlas para el beneficio de la empresa. Cuando un empleado destaca, su responsable debe alentarlo para que siga motivado y pueda seguir desarrollando su talento.

6. Empatizar
Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Sin embargo, un exceso de confianza por cualquiera de las partes puede repercutir en los resultados, perjudicando tanto a la empresa como al propio equipo, señala el informe publicado por el ABC de España.

7. Tolerar los errores
Nadie es perfecto. Las personas pueden cometer equivocaciones de vez en cuando. Por este motivo, el jefe adecuado debe contar con la suficiente capacidad de reacción para solucionar el problema y afrontar la situación.

8. Establecer metas y expectativas
Cada vez es más común que los equipos trabajen por objetivos. Los jefes que establecen unos plazos de entrega y definen unos objetivos claros y realistas son los que obtendrán buenos resultados.

9. Autorreflexión
Además de analizar las capacidades de sus equipos, los buenos líderes tienen que ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades.

10. Autenticidad
Las personas que fingen ser algo que no son o que intentan esconder su verdadera personalidad bajo su rol de jefes resultan falsos y no inspiran confianza. Encontrar un propio estilo de liderazgo y ser consecuentes con la forma de pensar es la mejor opción para conseguir el respeto de los empleados.

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