Demanda por ejecutivos jóvenes va en aumento: ¿qué perfil buscan las empresas?

A pesar del bajo crecimiento de la economía peruana en el primer semestre del año, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, según Career Partners.

Foto: USI
Foto: USI

Tras un primer semestre desacelerado, la búsqueda de altos ejecutivos que llevan a cabo empresas de head hunters podría retomar su dinamismo en el segundo semestre, dependiendo de la reconstrucción del norte y reactivación de la economía, y de proyectos de infraestructura, y podría crecer 5% al cierre del año.

Así lo estimó Manuel Cubas, presidente de Cornerstone y de Career Partners en Perú, tras detallar que el mercado de búsquedas cayó alrededor de 10% durante el 2016.

Señaló que el año pasado, la mayoría de empresas – principalmente mineras y del sector construcción – no contrataron nuevos gerentes generales o funcionarios de altos cargos, debido a la incertidumbre electoral.

¿Se espera aumento de sueldos para el segundo semestre?
Para este año, la mayoría de empresas no harán incrementos extraordinarios a sus ejecutivos, aunque dependerá de cómo crezca la demanda de productos y servicios, vinculados al consumo, señaló Manuel Cubas.

Así, precisó, los sueldos de los ejecutivos incrementarse hasta en 5%, poco más que la inflación (alrededor de 3%).

“En los próximos años, van a reactivarse proyectos importantes en infraestructura y minería. Frente a ello, las empresas ya están empezando a captar líderes que las hagan ser más rentables”, anotó.

¿Qué buscan las empresas?
Además de los estudios, experiencia y habilidades de liderazgo que exige un puesto como una gerencia general, las grandes firmas están buscando, desde antes del 2016, a funcionarios que les permitan ahorrar recursos, sin perder ingresos o participación, detalló Manuel Cubas.

Por otro lado, comentó, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, que buscan una mayor flexibilidad en sus empresas.

“Los ejecutivos más jóvenes permanecen dos años en sus puestos, cuando el promedio en una empresa, con fuerte presencia de baby boomers y Generación X, es de cuatro a cinco años”, sostuvo.

El mercado de executive search está integrado por unas ocho compañías con presencia global y unas 40 empresas que operan en Perú con clientes o sectores específicos.

Estas head hunters captan alrededor de 10% de las contrataciones de gerentes generales o altos ejecutivos.

En corto
Según información de Career Partners Perú, muchas empresas hicieron una restructuración de su personal por la coyuntura del 2016 y tuvieron que cesar funcionarios de diferentes áreas.

De los ejecutivos que pasaron por un proceso de recolocación, alrededor de 48% fueron gerentes y el resto mandos medios. Este año, la cifra de gerentes bajará a 30%, debido a que las empresas se enfocarán en captar jefes de ventas y comercial, que impulsen sus negocios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO