La globalización permite la internacionalización del talento humano y en el caso del Perú, eso se evidencia con la evolución del perfil del alto ejecutivo, que se ha vuelto más atractivo para el mercado externo, especialmente, en los sectores de laboratorio, financiero multinacional y extractivo, según Diego Cubas, managing partner de Cornerstone Perú.
“En los últimos cinco años hemos visto un cambio en el perfil del alto ejecutivo peruano como un proceso de transición hacia lo que el mercado necesita y esto ha conllevado cambios de aptitudes, competencias, educación y experiencias”, comentó el ejecutivo, quien identificó los siguientes cambios:
1. Son más jóvenes. Actualmente es común encontrar gerentes generales de 35 años de edad, lo que hace unos años atrás era impensable pues la edad media de estos líderes era de 50 años.
2. Calidad sobre cantidad de experiencia. Ya no se mide la experiencia de las personas por años sino por su calidad, a las organizaciones les interesa más los proyectos que un ejecutivo gestionó y lideró, la complejidad de los recursos que administró (tiempo, dinero, talento) y los logros alcanzados.
3. Nuevas competencias. Estas difieren con las que se buscaban años atrás, hoy son fundamentales el impacto e influencia, la comunicación efectiva orientada a mover personas, adaptabilidad al cambio en diversas coyunturas y la capacidad de innovar. Los gerentes y altos directivos tienen que ser promotores de la innovación y lograr que la creatividad genere valor.
4. Formación académica. Poseer un MBA de una escuela extranjera de negocios ya no tiene el mismo valor que antes, actualmente las organizaciones más importantes aprecian más la capacidad de generar valor a los negocios que los estudios de postgrado de un alto ejecutivo. Sin embargo, sigue siendo una tendencia contar con una maestría, 70% de estos profesionales poseen al menos una y el 20% las ha realizado en el extranjero.
Cubas indicó que en el panorama internacional, la competencia más destacada de los altos ejecutivos peruanos es su alto nivel de adaptación, ya que son culturalmente “recurseros” y emprendedores por naturaleza.
“Lo llevamos en la sangre, por lo general siempre nos adaptamos bien al entorno, esto mismo sucede con los altos directivos peruanos, quienes siempre están pensando fuera de la caja, analizando qué desarrollar, comercializar o lanzar”, explicó.
Mencionó que existen cientos de proyectos liderados por peruanos que son “Best Practices” a nivel mundial y han sido implementadas en otros países.
Debilidades
Por lo contrario, el ejecutivo refirió que la debilidad más común en estos ejecutivos es que provienen de un mercado pequeño como el peruano, “esto juega en contra de su crecimiento profesional.
“Por ejemplo, un brasileño que ha sido director de marketing en su país, normalmente viene al Perú como gerente general, mientras que el director de marketing en Perú llega a Brasil como gerente de marketing de una división. En la práctica la gestión es la misma, pero para las organizaciones el tamaño del mercado influye mucho en el crecimiento de un ejecutivo”, detalló.
Finalmente, manifestó que varios ejecutivos peruanos laboran como gerentes generales, vicepresidentes y directores en compañías multinacionales en otros países, aunque también existe la tendencia de que muchos regresan al país.
“En el 50% de los casos (de ejecutivos que retornan) no encuentran una posición similar en el Perú porque las únicas compañías que les pueden ofrecer una posición similar son las multilatinas de origen nacional”, precisó.