¿Cuántas inasistencias injustificadas puede tener un trabajador sin que sea despedido?

Por otro lado, si usted tiene cómo probar que su inasistencia fue por un motivo de salud – para que no le descuenten el sueldo – deberá presentar la documentación en los tres días hábiles siguientes a producida la falta.

Si registra tardanza reiteradas veces en un mes podría ser despedido. (Foto: Getty Images)
Si registra tardanza reiteradas veces en un mes podría ser despedido. (Foto: Getty Images)

Si usted no pudo ir a trabajar porque se enfermó pero cuenta con el descanso médico por ‘x’ número de días, puede presentar esta documentación a su empleador para que no se le descuente su remuneración.

Si bien la constancias de descanso médico se presentará cuando se reincorpore a sus labores (en caso no sea más de tres días), una vez que conozca su diagnostico y el número de días de descanso, deberá comunicárselo a su empleador para que éste no considere su inasistencia como abandono de puesto.

Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY, señaló que un trabajador puede tener faltas injustificadas pero no representará causal de despido, siempre que esté dentro de los límites de acuerdo a ley.

Así por ejemplo, puede tener dos días consecutivos de inasistencia injustificada o hasta cinco inasistencias – no consecutivas – en un mes.

“Si se tiene inasistencias injustificadas por tres días consecutivos es considerado abandono de trabajo. Si las ausencias son por más de cinco días en un período de 30 días calendario o mas de 15 días en un período de 180 días calendario, serán consideradas como falta grave, por lo que el empleador puede proceder al despido”, detalló en gestión.pe.

“Puede tener cinco días de inasistencia pero el empleado debe estar en la capacidad de justificar esas faltas”, agregó.

Cabe precisar que la inasistencia es la ausencia a laborar que no ha sido justificada por el trabajador dentro de los tres días hábiles siguientes a producida la inasistencia.

Tardanzas
Si el trabajador tiene tardanzas en reiteradas ocasiones también es considerada como una falta grave, por lo que se le descontará al trabajador la parte proporcional de su sueldo, precisa Rubio.

Para que la empresa pueda despedirlo por tardanza, usted tendría que haber sumado cinco días de impuntualidad en un periodo de 30 días.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO