Dominar la tecnología es un requisito imprescindible en cualquier puesto de trabajo y conocer el lenguaje digital es ya tan importante como hablar varios idiomas. De la misma forma que hoy no se entiende que alguien no sepa inglés, tampoco se concibe que un profesional no conozca cómo aplicar las nuevas tecnologías en su día a día en la oficina.
De hecho, el mercado laboral cada vez demanda más perfiles digitales, sobre todo, en el sector del márketing, que acumula el 41% de las ofertas. La mayoría de ellas son para cubrir posiciones de digital marketing manager, una ocupación que ha aglutinado el 31% de las ofertas y que además puede presumir de haber sido la más demandada durante cuatro años consecutivos.
Así se concluye en el estudio anual Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Inesdi Digital Business School con la colaboración de Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage. Se han analizado ofertas de nueve ámbitos diferentes. En total, se han tenido en cuenta 283 vacantes de 180 empresas diferentes.
¿Digital o tecnológico?
La transformación digital ha revolucionado el mercado laboral. Las empresas han tenido que hacer frente a nuevas necesidades para las que han buscado perfiles novedosos que muchas veces no sabían definir bien.
Para Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi, parte de esta confusión nacía de no saber distinguir entre profesionales digitales y tecnológicos: “Son términos que conviene diferenciar, aunque muchas compañías no lo han hecho. Por tanto, tenían dificultades para explicar el rol que necesitaban, sus funciones y su rango salarial.
Los perfiles tecnológicos son los que configuran y miden las nuevas herramientas. Por su parte, los digitales son los que utilizan esa tecnología en los distintos ámbitos de una empresa”.
En este sentido, destacan cinco profesiones tecnológicas: desarrollador de apps iOS y Android, backend developer, diseñador de UI/UX, modelador y animador 3D y desarrollador web. Por su parte, este año en el listado de las digitales se han incluido cuatro nuevas profesiones: traffic manager, customer intelligence analyst, digital account manager y chief information security officer (CISO).
Evolución
En el último año se ha observado una creciente especialización de los puestos digitales. Por esa razón, “las ofertas se encuentran más distribuidas entre el total de los ámbitos que en años anteriores, cuando un gran número de posiciones se aglutinaban bajo el paraguas del márketing digital y social media”, se explica en el informe.
Así, al digital marketing manager le sigue el community manager con un 12% de las ofertas. Éste se ha mantenido en segunda posición a pesar de haber perdido tres puntos respecto al 2016. En tercer lugar, se encuentra el social media manager (7%).
En este escenario, una de las áreas que ha cobrado más fuerza ha sido la del big data & business analytics, que además incluye uno de los perfiles más novedosos. Se trata del customer intelligence analyst y se encarga de utilizar métodos analíticos para conocer al cliente y el impacto del negocio.
Así, el mundo de los datos copa ya un 7% de las ofertas y destacan las dirigidas a los digital analyst. Esta cifra se eleva al 9% si se suman otras posiciones relacionadas con la analítica, como las de e-commerce analyst specialist, traffic manager y human resources analyst.
Otros ámbitos que siguen los mismos pasos del sector del big data son los de digital sales, con la posición de digital account manager, y ciberseguridad, con el perfil de chief information security officer (CISO). Estas ocupaciones han entrado por primera vez en el ránking de las más demandadas.
Sectores y posiciones
Poco a poco se comprueba cómo la digitalización está llegando a todas las empresas. Según Sánchez, los sectores de consumo, telecomunicaciones, de contenidos digitales, servicios, banca y seguros son los que más demandan este tipo de perfiles. Otros como industria y farma van bastante por detrás.
Al mismo tiempo, se buscan expertos en el lenguaje digital para posiciones de distintos rangos y este año se ha producido un crecimiento de las ofertas para puestos ejecutivos y directivos. En este sentido, destacan las ocupaciones de estrategia digital: digital manager, digital communication director, y digital transformation project manager.
Los más valorados
En este panorama laboral los digital manager y los chief information security officer están de enhorabuena por ser los más cotizados, con un salario medio que oscila entre los 80,000 y 100,000 euros brutos al año. Les siguen los e-commerce manager (50,000-150,000 euros) y los digital communication director (60,000- 120,000 euros).
Requisitos.
Madrid y Barcelona acumulan la mayoría de las ofertas. La capital busca, sobre todo, especialistas en analítica y big data, y la Ciudad Condal se interesa más por los expertos en e-commerce y contenidos digitales.
En cualquier caso, en todas las ofertas se exigen las habilidades imprescindibles para que un entorno digital funcione: capacidad de aprendizaje, negociación, orientación de servicio, toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad, motivación, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.
Los perfiles más buscados
1. CDO/Digital Manager
2. Digital communication director
3. Digital transformation project manager
4. Digital marketing manager
5. Inboud marketing specialist
6. SEM&SEO specialist
7. SEO specialist
8. Social CRM manager
9. RTB manager
10. Traffic manager
11. Branded content specialist
12. Content manager
13. Copywriter
14. Community manager
15. Social media manager
16. Digital analyst
17. Big data & data intelligence analyst
18. Visual data scientific
19. Customer intelligence analyst
20. E-commerce manager
21. E-commerce analyst specialist
22. E-recruitment manager
23. Human resources analyst
24. Digital account manager
25. Chief information security officer (CISO)
Cinco posiciones tecnológicas
Desarrollador de ‘apps’ iOS y Android: entre sus funciones se encuentran desarrollar el código de las ‘app’ y asegurar su funcionamiento. Se necesitan conocimientos de Java y Objective-C, entre otros.
‘Backend developer’: desarrolla los componentes dinámicos de cualquier ‘software’. Se precisan nociones básicas de Java, asp.net, PHP y JSP, y de bases de datos.
Diseñador de UI/UX: se encarga de la dirección de arte de ‘software’, definición del aspecto y comportamiento gráfico y de la experiencia del usuario. Se exige dominio de Illustrator y Photoshop.
Modelador y animador 3D: genera los elementos 3D necesarios para el proyecto (escenarios, objetos, personajes, texturas, etcétera). Se debe conocer en profundidad ‘software’ como 3D Studio MAX o Maya.
Desarrollador web: Su misión es mantener y programar una página web. Ha de favorecer la navegabilidad para el usuario y aplica estrategias SEO. Tiene que manejar Google Analytics y Webmaster Tools.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)