¿Cuáles son los nuevos roles exigidos en cargos de gerencia?

El socio de Amrop, Álvaro Collas, explicó que, en los últimos años, las empresas vienen demandando un mínimo de dos habilidades adicionales para los cargos de Gerencia General, Gerencia de Recursos Humanos y Auditoría Interna.

Gestion.pe

Ante los nuevos retos del mercado, las organizaciones se han vuelto más exigentes al demandar roles adicionales que sus gerentes generales, encargados de Recursos Humanos y auditores internos estén en capacidad de desempeñar.

Álvaro Collas, socio de Amrop, indicó que las empresas peruanas y start-ups recientemente establecidas en nuestro país buscan contar con gerentes generales que tengan la habilidad de liderar el desarrollo de equipos de trabajo y la capacidad de generar nuevos negocios. Éstas últimas se han convertido en un requisito primordial de las firmas del sector retail y financiero.

“Ellos tienen que conversar con empresas constructores para desarrollar el local, deben estar en capacidad de entrenar a grupos, para que así puedan vender los productos de la empresa, esos gerentes generales requieren estos skills”, dijo.

A medida que ciertas firmas locales crecen y establecen alianzas con socios estratégicos externos, la función del auditor interno adquiere especial relevancia, a tal punto que sus reportes pueden terminar en manos del directorio en lugar de acabar en la Gerencia de Administración y Finanzas.

Para Collas, esto ha conllevado a la creciente demanda de auditores con experiencia en industrias específicas. Pero ello no basta. Quienes ejerzan esta función también deben conocer las unidades de negocio de la firma, para advertir eventuales riesgos a los gerentes funcionales o buscar con ellos soluciones de cara a ciertos casos. El idioma inglés es otro requisito indispensable.

“Muchas veces el auditor tiene que reportar a inversionistas extranjeros o socios estratégicos; hay veces que las empresas cotizan en bolsa, entonces se requiere que mucha información vaya en inglés o la consolidación de estados financieros sea en inglés”, explicó.

En tanto, el socio de Amrop señaló que el rol del gerente de Recursos Humanos, Capital Humano o Gestión de Talento está cobrando mayor importancia, porque no solo se encarga de captar el talento idóneo, sino de desarrollarlo y retenerlo, -incluso- de propiciar que la experiencia de cada colaborador sea satisfactoria durante su permanencia en la empresa.

Otra de las habilidades exigidas en estos especialistas esta relacionada con la capacidad de comprender los procesos de negocios de la firma, “porque en base a esto es posible inferir qué tipo de persona se necesita y desarrollarla internamente si no se cuenta con ella”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO