A menudo la búsqueda y selección de personal queda en manos de la gerencia, mas no a cargo de Recursos Humanos, un área que debiese estar especializada en la materia.
Adicionalmente a ello, no contar con procesos estructurados en la búsqueda de talento no solo genera pérdida de recursos, sino también de competitividad. Porque se corre el riesgo de captar, a fin de cuentas, colaboradores que no encajan en el perfil buscado y que carecen de calidad técnica y profesional.
Eso desemboca en un costo económico producido por una alta rotación. Según especialistas consultados por el diario La Tercera de Chile, muchas veces se cubren las plazas disponibles en función a personas referidas y no en torno a un análisis objetio mediante el cual se pueden obtener potenciales candidatos aptos.
Políticas de retención, ¿remedio efectivo contra la rotación laboral?
Es preciso entonces abandonar las búsquedas apoyadas íntegramente en bases de datos (internas y/o externas) y en Internet, ya que se requiere contar con un modelo establecido de selección de personal que contribuya a captar el talento necesario.
Es clave que las organizaciones puedan pasar de la administración a la gestión de capital humano, lo cual implica incorporar una estandarización de procesos. Con eso, se logra alcanzar una “cohesión a los subsistemas de reclutamiento y selección, capacitación y evaluación de desempeño, entre otros, facilitando un lenguaje común”, según lo refiere el medio en mención.
La estandarización de procesos genera que el proceso de selección sea eficiente, que las personas que se logre atraer e incorporar logren adecuarse al perfil buscado y que los demás empleados de la firma queden convencidos de que se siguió un proceso de reclutamiento justo y meritorio.