Convenios de formación laboral pasarán de 3,000 a 50,000 con simplificación administrativa

El MTPE recordó que antes de que se eliminaran los registros administrativos para convenios, el empleador tenía un plazo de 15 días para presentar los contratos de trabajo al ministerio pagando una tasa por registrarlos.

Las empresas con convenios de formación laboral juvenil ya no requerirán la aprobación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de sus planes capacitación para la contratación de sus trabajadores.

“Ahora la empresa realizará el plan de capacitación y la negociación será entre el trabajador y el empleador”, explicó Germán Lora, jefe de Gabinete de Asesores del MTPE.

[LEA TAMBIÉN: ¿Eres estudiante o egresado y buscas prácticas?]

Esta medida forma parte de la simplificación administrativa laboral del Decreto Legislativo Nº 1246 publicado por el Gobierno, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

“Ahora con este decreto esos planes serán un poco más flexibles. Ahora la empresa realizará el plan de capacitación y la negociación será entre el empleador y el trabajador. Esperamos que esos 3,000 convenios se vuelvan 50,000”, comentó.

Cabe señalar que los convenios de formación laboral buscan que los jóvenes de entre 16 y 23 años, que no hayan culminado o hayan interrumpido su educación básica – o que habiéndola culminado no siguen estudios de nivel superior- adquieran los conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad económica.

[LEA TAMBIÉN: Existe brecha de 200,000 universitarios sin acceso a prácticas preprofesionales]

Practicantes
De otro lado, Lora precisó que el último año hubo unos 60,000 convenios de prácticas pre profesionales y profesionales.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, recordó que antes el empleador tenía un plazo de 15 días para presentar los contratos de trabajo al MTPE, luego de haber sido celebrados, pagando una tasa por registrarlos, y de excederse en el plazo tenía realizar otro pago por registro extemporáneo.

Dato
La capacitación laboral juvenil es una modalidad que se caracteriza por realizar el proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, permitiendo a los beneficiarios ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO