Aunque pueda sonar absurdo, el control por la temperatura del aire acondicionado puede causar problemas en la oficina. Especialmente en verano, cuando algunos quieren disminuir al máximo los grados, mientras los friolentos intentan subirlos.
Si no se maneja de forma adecuada, esta situación puede derivar en discusiones que afectan el clima laboral. Incluso, pueden llegar a disminuir la productividad de algunos colaboradores. Entonces, ¿qué hacer cuando ocurren estos percances?
Conversaciones directas
Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, recuerda que la temperatura ideal del aire acondicionado debe ser menor a los 22º. Y para evitar que los colaboradores discutan sobre este tema puntual, recomienda lo siguiente.
“Los jefes o personas a cargo deben brindar información o estudios que respalden la decisión tomada y eviten las discusiones”.
Con argumentos, comenta, se podría mantener la temperatura promedio sin generar conflictos.
La idea es que no parezca que el manejo del aire es a título personal o para beneficiar más a unos que a otros.
Así, la comunicación horizontal, clara y directa, junto a la tolerancia, son la clave para evitar problemas en la oficina.
Aspecto personal
Ronald Granthon, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, cuenta que en algunas oficinas está permitido acomodar la ubicación de las personas en los espacios de acuerdo a sus necesidades respecto al clima.
Sin embargo, esto no es factible en todas las empresas. Por ello, en primer lugar, el especialista recomienda a las organizaciones permitir un vestuario especial para esta estación.
“Se debe evaluar la posibilidad de flexibilizar el código de vestimenta para que, tanto hombres como mujeres, puedan tener más opciones de llevar ropa cómoda acorde al verano”, explica.
Y en la parte de la infraestructura, lo ideal es que la instalación de los equipos de aire acondicionado sea la adecuada para ventilar todas las zonas por igual.
Otrosí digo
Muchas veces, las discusiones por la temperatura del aire acondicionado se inician por la incorrecta posición de los aparatos en el espacio, pues pueden ventilar más unas partes que otras, provocando frío en unos y calor en otros.
Por ello, antes de recurrir a este tipo de servicio se debe analizar las dimensiones de la oficina para determinar las posiciones y direcciones correctas.
Además, en verano es importante contar con máquinas que consuman la energía suficiente para no contribuir a la contaminación global.