¿Te ha pasado que encontraste el puesto de trabajo deseado pero en el momento de la entrevista final, te invadió el nerviosismo y no supiste negociar tu ingreso a la nueva empresa?, según Right Management, una habilidad fundamental en este tipo de situaciones es la negociación y, proyectando su accionar en el campo laboral, puede resultar una de las mejores armas para maximizar tus beneficios.
“De ahí que negociar una oferta de trabajo puede ser un poco de ciencia y estrategia”, señaló la compañía.
Para los expertos de Right Management, la capacidad para negociar con eficacia es una habilidad que se debe utilizar todos los días en la vida personal y profesional, no sólo porque nos permitirá alcanzar el éxito profesional, sino que también nos ayudará a recibir más de lo que queremos en la vida.
El problema ocurre cuando muchos profesionales limitan o reducen la negociación de una oferta de trabajo al simple sueldo. Reducir nuestro pensamiento al sueldo que ganaremos no nos llevará lejos. Por ende, las personas tienen que ser más estratégicas para negociar un paquete de compensación que incluye una variedad de beneficios.
Por ejemplo, hoy en día el empleado y empleador pueden negociar el cuidado de la salud, los planes de jubilación, paquete de vacaciones, pagos de maternidad y paternidad, opción del teletrabajo, presupuestos para el desarrollo profesional o el reembolso de la educación y los fondos para cubrir el costo de transporte.
Entonces ¿cómo mejoramos nuestras habilidades de persuasión o negociación? De acuerdo Right Management, existen algunos recursos claves para negociar con éxito una nueva oferta de empleo, además de saber qué cosas podemos negociar:
1. Prepararse temprano en tu rango de sueldo: Una recomendación básica es asistir a la negociación con su pensamiento claro acerca de sus actuales expectativas de sueldo, considerando su capacidad de profesional senior o junior. Es muy importante averiguar antes cuál es el rango promedio de sueldo que existe en el mercado por el perfil profesional vacante.
2. Escucha y aprende de la experiencia: Toma en cuenta los casos y consejos de profesionales que han triunfado en sus negociaciones. En base a esta asesoría podrías enfocar mejor tu preparación al momento de alcanzar un puesto laboral. Recuerda que no debes tener miedo a preguntar cualquier información que no entiendas, nunca aceptes la primera oferta y siempre confía en el proceso.
3. Asegúrese de alcanzar un entendimiento común con el potencial empleador: Aquí es oportuno el entendimiento común acerca de los componentes de compensación. Tanto el solicitante como el empleador deberían corresponder el interés mutuo y definir los incentivos de corto y largo plazo, preguntar por los objetivos propuestos y el desempeño esperado. Ofrece tus razones y evita ser frívolo con tu posible empleador.
4. Considera el know how del puesto y no solo el sueldo: Hoy parece haber un énfasis notable en temas que contribuyan a la satisfacción en el trabajo que van más allá de la compensación. Es decir, busca y negocia un trabajo gratificante para tu vida profesional y personal, que encaje con tu estilo de vida y que también esté sincronizado con tu propio sistema de valores.
De esta manera cuando una empresa ofrezca un trabajo, considérelo como una señal de que ellos desean que usted suba a bordo, y tratarán de convencerlo. Sin embargo, no permita que su ego personal se interponga en el camino de la negociación ya que nublará sus solicitudes y hará que la empresa pierda interés al no saber lo que es necesario e importante para usted.