Chryselle D’Silva Dias, una escritora freelance para publicaciones como Time, The Atlantic, BBC, Marie Claire India y The Guardian, por nombrar algunas, admite ser una usuaria pionera de la tecnología, y eso incluye las redes sociales. Lo que ha encontrado, al seguir a las personas y publicaciones adecuadas, es que Twitter y Facebook están llenas de oportunidades laborales.
“En los últimos meses, la mayor parte de mi nuevo trabajo ha venido de grupos de Facebook para escritores. En Twitter, he encontrado un par de convocatorias para redactar crónicas e historias, que siempre son útiles”.
Aunque Dias, de 42 años, tiene un tipo de trabajo muy específico que hace desde su “base de operaciones” en Goa, India, su método para conseguir oportunidades se puede aplicar a casi cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier industria, escribe Vanessa McGrady en su artículo publicado por la revista Forbes.
Usando las herramientas adecuadas.
Dias utiliza Tweetdeck para administrar su cuenta de Twitter. Otras plataformas para organizar el flujo entrante de información incluyen Hootsuite y Social Oomph. “Muchas personas ven Twitter como algo abrumador porque muestra un flujo constante de noticias y comentarios y respuestas de otras personas. Una aplicación como Tweetdeck ayuda a repartir ese flujo en grupos más pequeños y manejables.
“Se puede configurar una lista que solo muestre los tuits de personas específicas o que mencionen una palabra o frase. Dias, por ejemplo, tiene su feed organizado para que ella pueda ver fácilmente tuits para editores, escritores feministas y puestos de trabajo.
Ella también hace un seguimiento de términos de búsqueda como “contrata escritores” y “convocatoria de crónicas”. De modo que si usted está en la industria hotelera, por ejemplo, es posible buscar tuits que mencionen “hospitalidad” y “contratar” y siga las cadenas hoteleras que le interesen.
Comprender las reglas de etiqueta.
Dias compara a Twitter con estar en una fiesta, donde conoce a algunas personas, pero no a todos. “Usted debe ser amable, educado y no promover (solo) su trabajo constantemente. Sea curioso acerca de otras personas, su trabajo y lo que están discutiendo. Participe si tiene algo que decir y no porque quiere que se fijen en usted”. Dias dice que con el tiempo, sus potenciales seguidores llegarán a comprender su opinión y los tipos de contenido que publica.
Y, como en cualquier otro medio, ya sea correo común o la vida real, siga las instrucciones. Si se le pide que responda a través de un enlace a un sitio web, haga exactamente eso; no responda simplemente con un mensaje de Facebook con enlaces a su CV; y no se preocupe demasiado si se siente ignorado. “No tome las cosas a pecho, es probable que la gente que se encarga de esa cuenta tiene un montón de trabajo (quizás están inundados de mensajes pues es una convocatoria de trabajo) y es posible que no le respondan nada o no de una manera que a usted le guste”.
Por último, Dias ofrece estos consejos para una búsqueda de empleo más exitosa:
- Diviértase: Interactúe con otros, comparta mensajes que le gustan, y participe. “Entable conversaciones. Como en la mayoría de lugares para red de contactos, es posible que le ofrezcan trabajo debido a su experiencia y personalidad”.
- Pida ayuda: ¿Necesita asesoramiento para buscar herramientas o configurar los parámetros de búsqueda? Pregunte a sus amigos en el saber.
- Siga a personas y cuentas relevantes: Encuentre reclutadores, publicaciones y personas influyentes en su industria. Descubre quién está en sus “listas”. “Usted puede seguir al instante, ahorrándose la molestia de tener que ordenarlos”. También puede ver a quién están siguiendo y añadir esa gente a su propia lista. Puede agregar personas a las listas sin seguirlos, lo cual es útil si desea mantener pocos seguidores.
- Manténgase alejado de lo negativo: Invariablemente, usted va a decir algo que evoca un comentario sarcástico de un “troll”. Los comentarios sexistas y racistas son lo más típico. “Ignore o bloquee a los ‘trolls’ y evite entrar en largas discusiones con ellos”.
- Libere su miedo: “A diferencia de Facebook, Twitter funciona gracias a su naturaleza pública y ‘que muestra todo’. Sea valiente y salga. El trabajo lo va a seguir”.