¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral?

Desde la primera impresión hasta el apretón de manos de despedida, el candidato a un puesto de trabajo influye positiva o negativamente en su posible contratación. Diego Cubas, gerente general de CL Selection, brinda recomendaciones para sacar el mayor provecho a esta importante cita.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Un CV de impacto
El primer paso hacia la entrevista es lograr destacar dentro de un grupo de postulantes. Para redactar un CV de impacto la recomendación es ser concreto y orientarse al cumplimiento de logros específicos y cuantificables. Evite incorporar copias de certificados y descripciones largas de funciones. El CV no debería exceder las dos hojas.

“Hoy en día un reclutador contrata candidatos que generen valor y esto significa incrementar ventas, reducir costos, solucionar problemas, implementar sistemas, cosas que finalmente impactan en el margen de las compañías y si el CV no esta orientado a eso desdice mucho al candidato”, explica Diego Cubas, el gerente general de CL Selection.

La entrevista
No tendrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, por eso es importante prestar atención a los siguientes aspectos:

-No llegar tarde. Si es necesario haga la ruta a la hora indicada un día antes. Así medirá la fluidez del tráfico.

-Vestimenta. Debe ser formal y pulcra

-Cortesía. Procure saludar y despedirse apropiadamente de todos. La impresión que deje no inicia en la oficina del reclutador, preste atención a las personas que se cruzan en su camino, porteros, secretaria, futuros colaboradores, etc.

-Preparación. Infórmese sobre la empresa a la que postula y sobre el cargo que va a desempeñar. ¿Cómo impacta el puesto en el total del negocio? ¿Por qué se le requiere? ¿Cuánto factura la compañía? ¿Cuántos socios tiene?

-Calidad de respuestas. Importa mucho lo que uno dice y también cómo lo dice. “El entrevistador presta atención a la estructura de las respuestas porque dan una idea de lo ordenado o planificado que puede ser el candidato”, señala Cubas.

-Lenguaje no verbal. Preste atención al volumen y entonación de su voz así como al lenguaje corporal. Procure mantener el contacto visual con su interlocutor. La postura y el uso de gestos debe ser natural. Si lo considera necesario puede usar un espejo para observarse o grabar un ensayo de su entrevista en video.

-Preguntas problema. Según el especialista, las preguntas que suelen poner en aprietos a los candidatos son: “Cuéntame cuáles son tus debilidades hoy en día” y “Coméntame algún fracaso que has tenido en tu vida y como lo superaste”. En estos casos lo que se busca es la sinceridad, la autocrítica y la habilidad de superar problemas.

-Inglés. Otro aspecto que puede resultar problemático es el cambio de la entrevista al idioma inglés. “Si uno duda o comienza a disculparse diciendo que hace mucho no lo practica, diría que ya está prácticamente descartado, incluso si la posición requiere sólo un un ingles intermedio, porque dudó. Es sumamente importante, primero, practicar el idioma, pero sobretodo responder, porque así se mide la seguridad del candidato”, recomienda Cubas.

Mercado laboral
Según un estudio realizado por CL Selection y otras reclutadoras del país, para 100 posiciones abiertas en el mercado peruano sólo 60 personas cumplen los requerimientos establecidos, es decir, existe una brecha del 40% de personas que no cubren los requisitos del mercado laboral y que si son contratadas, no lograrán los resultados esperados.

“Actualmente lo que las compañías buscan es talento, que además de formación académica hace referencia a competencias de liderazgo. Cuando una compañía busca una persona para que trabaje en finanzas no sólo busca alguien que maneje bien los números, si no que además pueda liderar, tener proyectos, capacidad de impactar e influenciar en los demás. Éstas son habilidades que se deberían fomentar desde el colegio”, afirma Cubas.

[Lea también: ¿Qué busca el mercado laboral en los trabajadores de hoy?]

Finalmente, si está en busca de trabajo, le puede ser útil saber que los sectores con mayor requerimiento de personal para este año serán los de energía, el sector retail y la banca y finanzas. Mientras que los que se vienen retrayendo son minería y consumo. Entre las posiciones más requeridas están aquellas ligadas al crecimiento del negocio, como ventas, marketing, gerencias comerciales y las relacionadas al área de finanzas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO