¿Cómo puede aprovechar las lecciones de un fracaso?

Los directivos de pymes tienen mucho que aprender si reconocen los errores propios y los analizan para detectar dónde pueden mejorar.

Todos tenemos que aprender de nuestros errores. Pero aunque suena sencillo, no lo es. Para empezar, a nadie le gusta reconocer sus propios fallos.

Además, resulta mucho más difícil aceptarlos en una cultura -y un mercado- en la que siempre se espera el mejor desempeño, pues no queremos que se conviertan en la excusa de un fracaso o un esfuerzo insuficiente . En general, es fácil equivocarse también tras fracasar al no aprovechar las lecciones que esta experiencia puede aportar a la compañía. Para evitar que pase esto, hay que seguir tres pasos básicos:

1. Reconocer los errores propios

Muchos ejecutivos se niegan a admitir y afrontar sus equivocaciones por miedo a rebajar su estatus en la compañía. Pero si la cultura de la empresa no reconoce el fracaso, puede conducir al engaño, el encubrimiento y otros errores más catastróficos. Abordar los fallos de forma honesta implica que los directivos comprendan el funcionamiento del modelo de ensayo y error. Aunque muchos líderes aseguran defender esta estrategia, sus reacciones en la práctica promueven este método entre los empleados.

2. Conozca sus limitaciones

La mayoría de ejecutivos asegura estar comprometido con la innovación, pero pocos cumplen con lo que afirman. Muchas veces su confianza ciega en la estrategia de moda provoca que tengan la actitud de aquel que ya lo ha visto todo y está convencido de alcanzar el éxito. Esto hace más difícil que admitan sus errores y realicen los cambios necesarios.En el fondo, las nuevas estrategias, iniciativas y proyectos de negocios no dejan de ser una versión empresarial de los experimentos científicos que parten de presunciones que deben ser probadas o refutadas en el mundo real.

El método empleado por estos investigadores prevé tanto desenlaces positivos como negativos en sus ensayos. Pero independientemente del resultado todos ellos contribuyen a la búsqueda de conocimiento.

3. El final es importante

Los líderes no pueden prevenir los fracasos , pero sí pueden determinar cómo terminará la historia para las personas involucradas. Los economistas especializados en el comportamiento han demostrado que el recuerdo de cómo acabaron las experiencias muy emotivas tienen una gran influencia en las expectativas futuras.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO