¿Cómo ser más competente en su trabajo en el 2013?

A pocos días de comenzar un nuevo año, los empleados deben efectuar un análisis sobre su desempeño laboral y establecer objetivos para mejorar profesionalmente de cara al 2013. Forbes brinda 14 consejos útiles para perfeccionar su desenvolvimiento al interior de su empresa.

Siempre queda espacio para la reflexión sobre su desenvolvimiento laboral en los últimos 12 meses. Conocer sus debilidades, fortalezas y establecer sus propias metas para ser mejor profesionalmente son aspectos tratados por los trabajadores ante el pronto inicio de un nuevo año.

“Cuando lee ‘enero 1 ‘en su calendario, es numéricamente y psicológicamente un nuevo comienzo”, sostiene Lynn Taylor, escritor y especialista en áreas de trabajo.

Por ello, si desea mejorar en su campo laboral en el 2013, tenga en cuenta los siguientes tips recomendados por Forbes:

1. Anticípese a las necesidades de su área. “Ser una fuente confiable para su jefe de área y aprovechar las oportunidades de su departamento son grandes maneras para perfeccionar su labor”, manifiesta Shawnice Meador, especialista en liderazgo. Asuma, realice y concluya las tareas delegadas, sin la supervisión directa de su superior, así este último comprobará su capacidad de presentar un producto correctamente terminado. Ver esta iniciativa le ayudará a su jefe inmediato entender que usted se puede manejar de forma proactiva por sí solo.

2. Conozca a su mejor jefe. Su jefe controla su destino laboral al interior de su compañía, por lo que debe procurar conocerlo mejor a nivel profesional y personal. Ello no significa que deba establecer una íntima amistad, pero sí es necesario comunicarse con él para saber qué lo motiva, según Andy Teach, experto en corporaciones. Tampoco descarte un acercamiento al superior de su superior.

3. Asuma el éxito. “Su actitud positiva puede verse en la expresión facial, la postura, el tono y la velocidad de su voz”, sostiene Lynn Taylor, especialista en áreas de trabajo y autor de Tame Your Terrible Office Tyrant. En palabras del escritor, “tenga confianza en su trabajo, usted está excepcionalmente calificado para hacer exactamente lo que hace. Piense en su contribución para el resultado final”.

4. Estudio de su industria. Manténgase informado sobre los cambios referidos a su industria. Actualícese sobre los diversos sucesos que afectan a su sector. Aproveche los libros, revistas o sitios web para ponerse al tanto de las últimas novedades. Puede discutir sobre ello con sus compañeros de trabajo e incluso con sus supervisores y directivos. “La información es poder”, recuerda Teach.

5. Siempre siéntese a la mesa con una solución. No se limite a ofrecer ideas ante la búsqueda de soluciones para un problema determinado. “Muchos gerentes creen que una idea sin un plan de acción solo creará más trabajo para ellos”, dice Meador. Por ello, comparta ideas y la manera de llevarlas a cabo, así su superior no dudará en contar con su colaboración para solucionar futuros incovenientes. Esta actitud le abrirá las puertas a nuevos proyectos y responsabilidades.

6. Encuentre a un mentor. A lo largo de su carrera, todo profesional necesita ser orientado por un guía. “Encuentre a un mentor dentro de su compañía, alguien con quien exista un respeto mutuo y de quien pueda aprender. Usted no tiene que preguntarle directamente a esa persona si desea ser su guía, solo mantenga la comunicación con ella, sobre todo cuando necesite un asesoramiento”, sostiene Teach.

7. Mejore sus habilidades de comunicación. Uno de los errores más comunes de los directivos y empleados, hoy en día, radica en el temor de hablar sobre cuestiones de fondo. Según Lynn Taylor, “el miedo a la confrontación es abrumador, pero si usted se comunica con valentía, con mayor frecuencia, y con honestidad entonces reducirá el estrés y será un mejor trabajador”. Procure perder el miedo de trabajar a través del conflicto.

8. El trabajo más duro y más inteligente. Al momento de delegar funciones, se establecen límites como las horas trabajadas o la cantidad de trabajo impuesto. Si desea mejorar en su campo laboral, deje de lado estos límites y céntrese en sus capacidades. De acuerdo al experto Andy Teach, trabaje con más inteligencia sacando provecho de sus habilidades y aprovechando al máximo su tiempo disponible.

9. No trabaje en exceso. No fije metas imposibles para fin de año. La solución no radica en volverse un “adicto al trabajo”. Imponga plazos para la realización de objetivos verdaderamente viables.

10. Ofrézcase como voluntario para participar en proyectos especiales. Cuanto más pueda colaborar en varias unidades de negocio, será mejor para uted, dice Meador. Aunque debe priorizar su posición actual y sus funciones, si presta ayuda en otras área de la empresa, tendrá la opotunidad de conocer varios aspectos de la misma, además conocerá a más personas y podrá. No obstante, en palabras de Meador, “tenga cuidado de no morder más de lo que pueda masticar.”

11. Vea el cuadro grande. Hay muchos empleados que solamente se centran en lo que están haciendo, lo que les impide ver todo el panorama. “No eres más que una pieza del puzzle y el rompecabezas no está completo hasta que todas las piezas estén en su lugar”, dice Teach. Averigüe lo que sus compañeros de trabajo y su supervisor están haciendo. Al obtener una mejor comprensión del panorama general, podrá entender con mayor claridad su función y la relación de esta con las demás. Tener una mayor perspectiva, lo ayudará para aspirar a una posición de nivel más alto.

12. Invierta en formación continua para estar al tanto de su juego. Inscríbase a cursos que lo ayuden a mejorar en su trabajo. Traslade lo aprendido en acciones tangibles dentro de su campo laboral.

13. Haga las preguntas correctas. Aparte de observar a la gente en el trabajo, probablemente no hay mejor manera de aprender que haciendo preguntas, especialmente las preguntas correctas. No tenga miedo a formular preguntas, pero primero piense en lo que usted desea saber.

14. Cumpla con todas las tareas y compromisos. “Una de las cosas más importantes que puede hacer como empleado es dar seguimiento a sus compromisos de trabajo”, afirma Meador. En ese sentido, cumpla lo que ha prometido bajo criterios de calidad, dentro del tiempo y presupuesto previstos.

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