De cómo la formación online impulsará su búsqueda de empleo

Los profesionales que recurren a la formación online cada vez son más atractivos para las empresas, ya que alcanzan un gran nivel de especialización y potencian competencias como el trabajo en red.

El Instituto Tecnológico de Monterrey lidera el ránking de las instituciones de formación online.
El Instituto Tecnológico de Monterrey lidera el ránking de las instituciones de formación online.

La fórmula de la formación online es una tendencia que no para de crecer. Los profesionales han encontrado en ella una vía para actualizar sus conocimientos continuamente y las empresas se interesan por expertos que hayan recurrido a ella, ya que aprecian la especialización y habilidades que adquieren, como la capacidad de trabajar en entornos virtuales.

Los programas de educación superior son los que más relevancia están ganando y en los últimos años las instituciones han ampliado su oferta de forma considerable. Así se confirma en el segundo Ránking de instituciones de formación superior online de habla hispana, elaborado por Hamilton Global Intelligence, que ha analizado este fenómeno. El estudio valora la calidad de la formación de las universidades y escuelas de negocio que imparten más del 80% de sus cursos de manera online y con programas que cuentan con cinco años de antigüedad.

Para ello, han tenido en cuenta tres apartados fundamentales a la hora de elegir qué curso realizar y dónde estudiarlo. Son la institución (reputación, transparencia e impacto en las redes sociales), actores (calidad del profesorado, empleabilidad y bolsa de empleo) y formación (oferta, seguimiento del alumno y metodología). En esta edición el Instituto de Monterrey (México) ha vuelto a ocupar el primer lugar, le siguen la UOC (España) y la OBS Business School (España).

Más empleables.
La flexibilidad del método, la aplicación de la tecnología durante el proceso de aprendizaje y la posibilidad de trabajar con compañeros que se encuentran en diferentes partes del mundo son las bazas de esta formación y las principales razones por las que esta metodología se está extendiendo, tal y como explica Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Global Intelligence.

Lourdes Guàrdia, directora del máster universitario de Educación y TIC de la UOC, comenta que aunque existe formación online en casi todas las disciplinas, los ámbitos con más oferta son las ciencias sociales, los programas de posgrado y la educación empresarial. No obstante, la evolución de la tecnología ha permitido impartir disciplinas más experimentales y técnicas empleando, por ejemplo, herramientas de realidad aumentada, realidad virtual o simulaciones.

En estas últimas áreas está creciendo la oferta semipresencial, una opción que para muchos supone la fórmula perfecta. Sin embargo, según Rubén González, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, el grado de éxito de un curso online no sólo depende de su modelo de enseñanza.

Aquí el alumno juega un papel esencial y debe saber cómo sacarle partido para que suponga un trampolín en su carrera. Por ejemplo, hay que saber gestionar el tiempo, participar de forma activa en los distintos foros para interactuar con los compañeros y con el tutor asignado, y así potenciar el networking.

Normalmente, son estudiantes que ya tienen experiencia laboral y recurren a esta formación para ampliar sus conocimientos. Por tanto, el resultado son candidatos con una gran trayectoria laboral que además son expertos en un área, algo que no es indiferente para las empresas.

De hecho, cada vez más organizaciones recurren a estas universidades para crear másteres ad hoc, que les sirven a las compañías para seleccionar a sus futuros empleados. En general, desarrollan una gran seguridad y confianza, algo que luego trasladan al mundo de la empresa. Los seleccionadores encuentran personas que tienen “competencias digitales, autonomía, capacidad de planificación y, sobre todo, cultura del esfuerzo y trabajar en red”, concluye Guàrdia.

Ránking de las instituciones de formación online de habla hispana

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México): 8.78
  • Universitat Oberta de Catalunya (España): 8.77
  • OBS Business School (España) 8.76
  • Universidad Internacional de la Rioja (España): 8.75
  • Instituto Europeo de Posgrado- Universidad Rey Juan Carlos (España): 8.74
  • Escuela Europea de Dirección y Empresa (España): 8.1
  • Escuela Bancaria y Comercial/ Heriot Watt University (México): 7.96
  • Centrum Graduate Business School (Perú): 7.89
  • Upaep online (México): 7.88
  • Eserp Business School/ Universidad Camilo José Cela (España): 7.52
  • Universidad de las Américas Puebla (México): 7.49
  • Cerem International Business School/Universidad Rey Juan Carlos (España): 7.47
  • European Open Business School/ Universidad Complutense de Madrid (España): 7.4
  • Universidad Europea (España): 6.84
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (México): 6.8
  • National University (Estados Unidos): 6.75
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia (Colombia): 6.72
  • IMF Business School/ Universidad Camilo José Cela (España): 6.71
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico): 6.32
  • Politécnico Grancolombiano (Colombia): 6.26
  • National University College (Puerto Rico): 6.25
  • Universidad a distancia de Madrid (España): 6.14
  • Centro Europeo de Postgrado/ Universidad Camilo José Cela (España): 6.12
  • Universidad Autónoma del Estado de México (México): 5.98
  • San Ignacio Business School Miami/ Universidad Internacional de Andalucía (Estados Unidos): 5.93

() Instituciones de formación superior que ofrecen másteres además de MBA con un mínimo de docencia online del 80%. En algunos casos, las instituciones imparten programas conjuntos. Estos tienen una presencia mínima de cinco años o ediciones, el idioma es el español y la zona geográfica estudiada ha sido España, Latinoamérica y Estados Unidos. (*) Se refiere a los puntos que ha obtenido esa institución teniendo en cuenta los indicadores que componen el ránking (institución, actores y formación). En el ránking original se hizo sobre 1,000 y se ha realizado una conversión del 1 al 10. Fuente: Hamilton Global Intelligence

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