Cómo evitar las muletillas en una conferencia o reunión del trabajo

Uno no puede simplemente dejar estos tics verbales o palabras de relleno; de hecho, presionarse para no usarlos podría empeorar el problema. Este artículo de LinkedIn brinda algunos consejos.

¿Alguna vez ha escuchado una grabación de su voz? Es una de las experiencias más horripilantes que cualquier humano tiene que soportar, opina Paul Petrone en un post de The Learning Blog en LinkedIn.

Indefectiblemente, el sonido de nuestra voz nos hace avergonzar. Pero luego, una vez que pasa esa sensación, usted se da cuenta de cuántas veces dijo “um/ah” o “este…” o “¿cómo se llama?”, lo cual lo deja emocionalmente devastado.

No se preocupe, la mayoría de la gente tiene un tic verbal de algún tipo. Pero los mejores oradores (periodistas, políticos, líderes de una industria) son muy influyentes en parte porque hablan de forma clara y efectiva, sin todas esas palabras de relleno.

Entonces, ¿eliminar los “um” y “este” va a cambiar su vida para siempre? No. Pero lo hará un orador más persuasivo y eficaz.

[ LEA TAMBIÉN: Guía rápida para perder el miedo a hablar en público ]

¿Cómo evitar esos tics verbales?
Uno no puede simplemente dejar estos tics verbales (de hecho, presionarse para no usarlos podría empeorar el problema). En su curso de aprendizaje en LinkedIn, Public Oral Fundamentals, la oradora profesional Laura Bergells dedicó una lección completa a este preciso problema, ofreciendo una solución efectiva.

Según Bergells, hay tres maneras generales de reducir estas muletillas o palabras de relleno. Ellas son:

[ LEA TAMBIÉN: Trece consejos de persuasión al hacer negocios ]

Relajarse.
Las personas usan más palabras de relleno cuando están nerviosas. Tome en cuenta que hablar en público no pone en riesgo su vida, nadie lo va a lastimar, es solo una charla.

Además, si se da cuenta que está usando algunos “um”, recuerde que no es el ‘fin del mundo’. Casi todos los usan y en su mayoría pasan desapercibidos. Solo dígase a sí mismo que ese es su último “um” del día, luego sonría y siga adelante.

[ LEA TAMBIÉN: Siete gestos con las manos que debe tener un líder y orador más seguro ]

Prepárese.
Cuanto más preparado esté, menos usará palabras de relleno, ya que esto le ayudará a relajarse. La gente suele usar muchos “um” y “este” si no están seguros de lo que van a decir.

Los mejores oradores saben exactamente lo que van a decir y lo ensayan una y otra vez. Si cree que ensayar una presentación para uno mismo es algo tonto, bueno, es mucho menos tonto que mirar perplejo a un grupo de personas.

[ LEA TAMBIÉN: Haga que hablar en público sea menos atemorizante ]

No lea listas.
Cuando la gente lee una lista o viñetas, suele decir “um” antes de cada nuevo punto. Así que no solo lea una lista ante su público, algo que es común cuando se hace una presentación de PowerPoint (además, tampoco es exactamente la experiencia más emocionante).

Mejor cuente historias en lugar de leer diapositivas. Cuando esté contando una historia, usará mucho menos palabras de relleno y su relato será mucho más atractivo para la audiencia.

[ LEA TAMBIÉN: Lenguaje corporal: Consejos para ganarse a su interlocutor ]

¿Quieres mejorar aún más?
Además de las tres reglas generales para eliminar las muletillas, Bergells recomienda grabar su propia voz si realmente quiere ser un buen orador.

Al reproducir el audio, escuche las circunstancias en las que utiliza “um” y “ehh” o “¿no?”. Si usted es consciente de esas circunstancias, es más fácil evitar que continúen.

Además, cuando se escucha a sí mismo, no se sienta mal por cada ruido de relleno que escuche. Una vez más, casi todo el mundo usa muletillas cuando hablan y en su mayoría pasan desapercibidos. Entienda que con la práctica es posible que no las elimine por completo, pero puede reducirlas sustancialmente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO