¿Cómo detectar plagio en trabajos escritos? Estas herramientas le ayudarán

Aquí presentamos algunas útiles herramientas online y software para detectar el plagio en trabajos escritos.

La mayoría de instituciones educativas consideran al plagio como una falta grave.
La mayoría de instituciones educativas consideran al plagio como una falta grave.

Omitir referencias bibliográficas; reproducir fragmentos o textos completos sin hacer referencia al autor o fuente original (cortar y pegar); comprar, robar o pedir prestada la tesis para darla como propia y original; citar textualmente a un autor sin utilizar comillas o cursiva a pesar de incluir la referencia bibliográfica; todo esto es considerado como plagio o conducta académicamente incorrecta en una tesis.

El término plagio proviene del latín plagiārius que significa “secuestrador“. Para la Real Academia Española plagiar se reconoce como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

La mayoría de instituciones educativas lo consideran una falta grave que puede ser sancionada no solo con la desaprobación de la materia, sino también con la suspensión e incluso la expulsión del alumno implicado, según el portal Universia de Argentina.

Si desea evitar problemas en su carrera académica y profesional, consulte los siguientes programas​​ para detección de plagio y fraude y, citación y referenciación bibliográfica.

1. Viper.
Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Según lo que indica su sitio web, dispone de más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita.

2. Turnitin.
Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada “Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Asimismo, cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño. Tenga en cuenta que se trata de un servicio pago, si está interesado ingrese a su sitio web (disponible en español) y solicite un presupuesto.

3. Paper Rater.
Se trata de una herramienta muy completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción literal de un traductor, como por ejemplo, Translate Google.

Sus prestaciones se ajustan a las necesidades de los profesores y también alumnos. En el caso de estos últimos, la herramienta les servirá para corregir sus trabajos y aportar sugerencias gramaticales y de sintaxis. El único punto en contra es que estas funcionalidades son compatibles únicamente con textos en inglés.

4. Plagium.
Es una herramienta ideal para verificar textos breves, menores a 5,000 caracteres. Funciona con la misma modalidad de un buscador como Google o Yahoo: tiene que introducir el texto, indicar donde quiere que realice la búsqueda (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y hacer clic en “buscar”. Si planea usarlo más de una vez o verificar textos extensos, tendrá que registrarse y pagar. El costo difiere según el número de búsquedas que realice y la cantidad de páginas.

5. Plagiarism Checker.
Se trata de un sitio web donde podrá realizar una búsqueda de textos, de hasta 300 caracteres, a través de Google y así determinar su originalidad. Es muy sencillo de usar, y además ofrece una funcionalidad de alertas, que supone una notificación vía mail en el caso que se genere un contenido igual al que buscó en el futuro.

6. iThenticate.
Ithenticate es el proveedor líder de detección de plagio profesional y tecnología de prevención utilizado en todo el mundo por editoriales académicas y departamentos de investigación para garantizar la originalidad de los trabajos escritos antes de su publicación. iThenticate ayuda a editores, autores e investigadores prevenir la mala conducta comparando manuscritos frente a su base de datos de más de 37,000 millones de páginas web y 129 millones de elementos de contenido. iThenticate es desarrollado por Turnitin.

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