¿Acabas de terminar tus estudios? ¿Nunca has tenido un empleo formal? ¿Tienes deseos de valerte por ti mismo? Si cuentas con poca o nula experiencia laboral, estos 20 tips del portal Forbes te van a ser sumamente útiles para no cometer ningún error durante tu búsqueda de trabajo:
1. Mantenerse trabajando. No importa si tus padres tienen el suficiente dinero como para mantenerte, lo importante en esta etapa es que vayas adquiriendo experiencias, más allá del dinero que puedas obtener con tu trabajo.
2. No esconderse en la universidad. El hecho que estés estudiando en la universidad no significa que no tengas que trabajar. Hazlo aunque sea a medio tiempo. Y nunca vayas a ingresar a la universidad solo porque no quieres trabajar en este momento. Fracaso asegurado.
3. Describirse en el CV. Está bien que incluyas tus datos personales y tus logros académicos, pero los reclutadores buscan más que eso en tu CV. Brinda una breve descripción de tus capacidades y aspiraciones.
4. Potenciar las redes. Que todo el mundo sepa que buscas trabajo. No hay nada de malo en ello. Quién sabe si uno de tus amigos o familiares te consigue una buena opción laboral.
5. Hacer lo que uno ama. No hay secretos para el éxito laboral. Bueno, sí hay uno. El único secreto es hacer lo que uno más desea hacer, solo así lograrás superar cualquier vicisitud que te surja en el trabajo.
6. Buscar en la universidad. Si estás en la universidad, una excelente opción es buscar en la bolsa de trabajo de la universidad.
7. Usar las redes sociales. No solo sirven para conversar con amigos o para stalkear, si lo utilizas bien, las redes sociales pueden convertirse en la puerta de ingreso a un empleo bien remunerado.
8. Vestirse adecuadamente. No porque no te lo digan, vas a ir con slaps y bermudas a una entrevista de trabajo. La formalidad ante todo.
9. Hacer voluntariado. No sabes lo bien que se ve que hayas realizado labores como voluntario en tu CV. Eso sí, no te involucres en labores de voluntariado que no cuajen con tus valores y principios.
10. Buscar entrevistas informales. No hay que esperar la llamada telefónica ganadora. Hay que ir en busca de las oportunidades. Asiste a ferias, talleres y conversatorios donde los jefes de las empresas estén presentes.
11. No postular a cualquier oferta de trabajo. Esto guarda estrecha relación con el tip #5. Postular y aceptar un trabajo que no guarda correspondencia con tus aspiraciones te puede llevar a una renuncia casi instantánea.
12. No dejar de aprender. Si tienes algo de tiempo libre mientras estás buscando un empleo, dedícalo a tu crecimiento intelectual. Puedes inscribirte a cursos de pago, o hacerlo por tu cuenta desde tu casa con libros o tutoriales de Internet.
13. No dejar de intentarlo. Pueden pasar semanas o hasta meses, no hay pretexto para rendirse. Debes asumir cada negativa como una posibilidad de cambio. Quizás necesites aprender nuevas cosas o hacer algunos pequeños cambios en tu presentación personal o tu CV.
14. Usar los portales de empleo. Ya los debes de conocer de sobra. Incluye tus datos en portales como Aptitus. Trabajando, Computrabajo, Bumeran, Universia, etc. Y también sube tus datos en las páginas de las empresas que te interesan.
15. Consultar a un profesional. En la actualidad, existen muchos profesionales dedicados a brindar asesoría a las personas durante la búsqueda de trabajo.
Ya que es tu primera incursión en este terreno, ellos te brindarán ayuda sobre cómo redactar tu CV, los estudios que necesitas, las empresas que existen en el mercado, y otras mil cosas más. Atrévete.