Una de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral. Muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia. Sin embargo, la elaboración de un buen CV puede cambiar el juego.
La etapa cuando los jóvenes intentan integrarse al mercado laboral es conocida como la crisis del recién egresado. Su poca o nula experiencia laboral los excluyen de los procesos de selección, pues usualmente los puestos requieren uno o dos años de experiencia.
Algunos recién egresados tardan varios meses en encontrar un empleo. A veces puede demorar más tiempo de lo esperado y es ahí cuando debe evitar entrar en pánico o angustiarse.
“Buscar empleo no se trata de enviar indiscriminadamente CV’s a empresas o registrarse en cientos de miles de ofertas. Requiere de una estrategia pensada de antemano: ¿dónde quiero estar? ¿Hacia dónde quiero dirigir mi carrera? Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Trabajo en Perú
El escenario de Perú no difiere mucho del panorama de América Latina, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, están desempleados, estimó la OIT. Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%.
Frente a este problema, es importante considerar varias opciones. En esta etapa la prioridad es tener un ingreso mensual y practicar. Esta experiencia será clave al momento de la ansiada entrevista laboral, pues lo convertirá en un candidato mucho más atractivo para el empleador.
Además de la falta de experiencia, las empresas suelen rechazar a los jóvenes por aspiraciones salariales muy altas, falta de conocimiento técnico específico, mala imagen, poca cultura general o simple irresponsabilidad.
Pero no todo está perdido. Estos son algunos tips para encontrar trabajo al egresar de la universidad o instituto.
Trabajos de verano o voluntariados: Aquellos jóvenes que hayan participado en trabajos de verano o voluntariados, sin duda, tienen experiencias, competencias y habilidades que otros no las tienen. Ellos tienen posibilidades de encontrar más rápido un empleo. Identifica las destrezas, competencias y habilidades quealcanzó con estos trabajos y añádalas al CV.
Identificar logros pasados: No contar con experiencia laboral no es excusa para armar un buen currículum. Enfocarse en los logros escolares puede sumar varios puntos.
Los cursos, talleres y charlas: Repasa los cursos, talleres y charlas a las que asistió y puedan mejorar su perfil profesional. Indudablemente, contribuyen a adquirir algún conocimiento importante que tenga relación