Elementos básicos
Para todo tipo de firma, “es una gran ventaja tener un sitio web, ya que es ahí donde con mayor frecuencia los potenciales clientes buscan información sobre los productos que les interesan y los evalúan para decidir dónde y qué comprar”, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Asimismo, algunos de los elementos básicos que debe tener una tienda online son los siguientes: catálogo de producto, carro de compras, promociones y ofertas, motor de búsqueda, proceso de compra, medios de pago, información corporativa y registro y área de usuario.
Los sitios web empresariales deben ser amigables, es decir, los productos y precios deben estar ordenados por categorías, además las ofertas siempre deben estar visibles, así como las redes sociales para que los usuarios compartan contenido. Asimismo, los criterios más importantes a tener en cuenta son el diseño, usabilidad y accesibilidad.
Promoción en internet
George Lever, gerente de estudios de la CCS, resalta la importancia de aprovechar las redes sociales para la promoción de determinados productos. Hoy además existen promociones en buscadores, redes sociales y están comenzando a desarrollarse las promociones en dispositivos móviles.
Además, los costos del marketing online son mucho menores a los del tradicional, una de las ventajas es que la marca puede decidir cuánto gastar y el nivel de exposición que tendrá.
En cuanto a los buscadores, las marcas deben procurar aparecer dentro de las primeras posiciones de los resultados de Google, Yahoo y Bing. El usuario suele cliquear en los tres o cuatro primeros resultados de búsqueda.
Aspecto legales
Según el Manual para Abrir una tienda Online elaborado por la CCS, tanto las tiendas online como los locales físicos cuentan con las mismas obligaciones legales.
En ese aspecto, el consumidor tiene el derecho a solicitar la garantía o devolución de un producto, al margen del tipo de canal utilizado para efectuar la compra.
Creación y operación
Cuando una empresa crea su propia tienda online tiene la posibilidad de contratar a un diseñador especializado para que se encargue de usar las plataformas, herramientas o servicios disponibles en la nube. Recuerde que estos últimos pueden ser gratuitos o tener un costo determinado.
En general, las empresas más grandes trabajan con grandes proveedoras y desarrollan plataformas especializadas, pero con pequeñas empresas “es mucho más conveniente tener un servicio con un nivel de calidad mínimo, que no te va a distraer de tus canales tradicionales”, según el gerente de estudios de la CCS.
En cuanto al tema de la operación de la tienda online, proceso y gestión de los pedidos, logística y almacenamiento, y gestión de los medios de pago son puntos críticos. En ese sentido, la empresa debe disponer de las herramientas suficientes para tener la certeza de que se efectúo el pago de algún producto. Los tiempos de entrega también deben ser especialmente respetados para evitar incovenientes con los clientes.
Fidelización del cliente
Fidelizar al cliente es altamente conveniente para la marca. Un cliente fidelizado comprará con mayor frecuencia y promocionará los productos de una determinada tienda online entre sus allegados.
Para fidelizar al cliente, la base de datos de la tienda online es bastante útil, ya que así se puede conocer el historial de compra del consumidor, además de otros datos. ¿Cómo fidelizar al cliente? En palabras de Lever, el primer objetivo es “lograr tener al consumidor como parte de la base de clientes que obtiene a lo menos información oportuna de las promociones; mientras, en una segunda etapa, que forme parte de un club de beneficios, entregándole oportunidades y pidiéndole su opinión”.