Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe
Perú tiene una alta tasa de emprendimiento, sin embargo, las cifras que acompañan al desarrollo de las mypes no son muy estimulantes. Según datos de Cofide las micro y pequeñas empresas peruanas aportan entre el 40 y el 45% del PBI, emplean a casi el 60% de la PEA y llegan a cerca de los 4 millones de unidades productivas, pero sólo el 20% de ellas tienen índices de acumulación, es decir, ganan dinero haciendo lo que hacen y a nivel regional más del 60% de ellas muere durante los dos primeros años de vida.
“Las empresas tienen dificultades en llegar a ser lo que el emprendedor aspiraba y es debido a dificultades centradas en la capacidad del propio emprendedor, no en las imperfecciones del mercado. En muchas de ellas se trata de un tema de capacitación, porque no pueden trasladarse a otros sectores productivos de mejores registros de competencia porque no saben hacer otra cosa”, afirma Luis Terrones, gerente de Desarrollo de Cofide.
Entre las principales trabas que enfrenta el sector podemos mencionar la informalidad (casi el 60% de las empresas del rubro están en el sector informal), el desconocimiento de herramientas de costos, la falta de incorporación de los servicios de internet y redes sociales a los negocios, pero por sobretodo, la falta de incorporación de elementos de innovación en las empresas.
“Actualmente lo que da valor agregado a las ventas es el factor de innovación. Aquellos que colocan elementos innovadores en su gestión no sólo venden más, sino que obtienen mayores márgenes de utilidad”, explica Terrones.
Es importante reconocer que la innovación va más allá del producto en sí, ya que se puede innovar a nivel de elementos que el público no ve, como en las relaciones con los proveedores, en simplificar procesos productivos que permitan ahorrar materiales, energía y en otros aspectos que mejoran los márgenes comerciales.
Diagnóstico y solución para las mypes
Una de las propuesta de Cofide para ayudar a las mypes a afrontar los problemas descritos se da a través de sus Clínicas de Negocios, las cuales se realizan tres veces al año. “Queremos que el empresario venga con un problema y se vaya con una solución, con un diagnóstico de qué debe hacer para vencer esa dificultad”, explica Terrones.
La Clínica de Negocios atenderá de forma gratuita a emprendedores, formales e informales, quienes podrán hacer consultas a especialistas en temas de Plan de Negocios, Marketing, Tributación, Costos, Marketing Digital y Comercio Exterior.
En esta nueva edición, la cita es en el auditorio de Cofide, ubicado en Augusto Tamayo 160 – San Isidro, desde el 26 al 28 de junio. Si desea más información sobre la Clínica de Negocios, la puede solicitar al teléfono 615-4000.