Cinco muy buenas razones para crear una startup en Perú

El Perú se está convirtiendo en una plaza cada vez más atractiva para crear startups, gracias al apoyo de diversas organizaciones y el mismo gobierno.

Cuando se trata de brindar ecosistemas para exitosos startups, Brasil, Chile y México siempre han sido los países más populares en Latinoamérica.

Pero en los últimos meses, han habido rumores en torno a una creciente escena empresarial en Lima, Perú, según un artículo publicado por el portal Tech.co.

“En una reciente visita a las oficinas de Wayra Perú, me di cuenta que eran más que rumores, y que la escena startup en Perú es algo para tomar en cuenta”, comenta Camila Souza en su nota. Ella nos da algunas razones por las que se debe iniciar una startup en Perú:

1. Un nuevo mercado de apoyo

Cuando se crea un nuevo ecosistema para startup, las posibilidades son infinitas. El Perú está desarrollando un mecanismo público de apoyo para nuevas startups, que incluye a Wayra Perú.

El acelerador ha jugado un papel clave en la creación de un impacto positivo en la escena startup local. Según Luis Alberto Lira, analista de negocios de Wayra, Wayra Perú contó con más de 1,217 solicitantes solo en el primer año. El programa ya está es su tercer año en el país.

“Hace tres años cuando empezamos en Lima, no había ningún acelerador que proporcione a los empresarios el capital semilla, ni la mentoría necesaria para desarrollar su idea”, dice Lira. “Muchos de los empresarios latinoamericanos tuvieron que ir a Silicon Valley para encontrar la inversión.”

Wayra ha logrado convertir nuevas startups como Cinepapaya y PlazaPoints en historias de éxito y es una de las primeras organizaciones que ayuda a catalizar el apoyo a los empresarios locales.

El Perú ha sido testigo de un aumento de las iniciativas para que el capital semilla y la mentoría sean accesibles para los startups locales, como Startup-Perú, Lima Valley, y Startup Academy.

2. Siga el dinero: Una economía en crecimiento

El país está disfrutando de un círculo virtuoso de crecimiento económico. Según The Economist, el Perú ha experimentado ocho años de crecimiento con un promedio de 7% al año – mayor que cualquier otro país en América Latina, excepto (en menor porcentaje) que Panamá.

Del guano en el siglo 19 al cobre y el oro de hoy, el Perú es conocido desde hace mucho tiempo como un exportador de materias primas. Con la llegada de más inversiones al país, más fondos son invertidos en diversos sectores.

“[Hay] fondos para financiar la investigación, la creación de prototipos, ensayo y error – y con la capacidad de resistencia al fracaso, además de la inspiración de algunas historias de éxito – más empresarios en el ecosistema están deseosos de aventurarse y compartir su pasión con el mercado”, dice Gary Urteaga, cofundador de Cinepapaya.

3 . Capital semilla

Los startups necesitan formas adecuadas de financiamiento para cada etapa de su desarrollo, y el Perú continúa desarrollando un mecanismo de apoyo público para crear startups. Como se ha mencionado brevemente líneas arriba, Wayra ha generado en el país un considerable estímulo para apoyar a jóvenes emprendedores como parte de su estrategia de innovación abierta. Por ejemplo, el gobierno anunció un presupuesto de US$ 20 millones para el Programa Startup Peru.

El programa forma parte del Ministerio de la Producción y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), busca apoyar a emprendedores de alto impacto para que se aventuren y ejecuten sus ideas tecnológicas innovadoras.

Start-Up Peru está siguiendo los ejemplos de éxito de Start-Up Chile y Start-Up Brasil, donde los empresarios e incubadoras reciben fondos para fomentar el ecosistema startup.

4 . Oportunidades de expansión

Perú está estratégicamente ubicado entre Colombia y Chile en la costa del Pacífico, y las transacciones comerciales entre estos tres países se desarrollan de forma tranquila y fructífera.

Para las startups en Perú, esto significa que los empresarios tienen la posibilidad de centrarse en un mayor mercado en la región. Una de las historias de éxito de startups en Perú es Cinepapaya, que recaudó fondos de 500 Startups y ahora tiene operaciones en Perú, Colombia y Chile.

La compañía permite a la gente comprar entradas de cine por Internet y vía sus teléfonos móviles, muy similar a la estadounidense Fandango. En una entrevista reciente, Bedy Yang de 500 Startups explicó por qué Cinepapaya puede ser la primera de muchas inversiones en nuevas empresas peruanas:

“ … Lo que realmente estusiasmó a 500 Startups fue que se dirigen al mercado de países andinos. Chile, Colombia y Perú juntos tienen 100 millones de personas y gracias a una iniciativa de integración, estos países cotizan juntos en el Mercado Integrado Latinoamericano [MILA], convirtiéndose en el segundo mayor mercado de valores regional”, dijo Yang.

5 . Bajo costo de vida … y surfing

Cuando se le preguntó sobre la decisión de iniciar Busportal.pe en Lima, el empresario francés Carol Riboud respondió rápidamente, “Me encanta hacer surf y Perú tiene las mejores olas.”

Lima ofrece a los empresarios un gran estilo de vida con un bajo costo. De acuerdo con estadísticas comparativas, el alquiler en Lima es 76% menor que en San Francisco.

Una comida en un restaurante de gama media es 55% menor que en San Francisco. Lima se ha convertido en la meca gastronómica. No hay nada que se compare. Para aquellos que no han probado la cocina peruana, les recomiendo que busquen el restaurante peruano más cercano. “Me agradecerán más tarde”, comenta Camila Souza.

Al igual que en muchos otras lugares, empezar en el Perú no es fácil. Hay claras desventajas, pero al final se trata de sopesar los pros y los contras e intentarlo. Como cofundadora peruana de Joinnus, Carolina Botto explica:

“Nosotros (los empresarios) creemos que Perú se está convirtiendo en un hub digital y poco a poco la gente se está acostumbrando a hacer todo online o en su móvil. Estamos creciendoy todo recién está comenzando”.

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