Las cinco cosas que no debes incluir en tu CV

El concepto del CV debe estar enfocado en “menos es más”, ya que la idea es tratar de ser lo más conciso posible, enfocarse en lo más resaltante de su trayectoria y darle mayor importancia a sus últimas experiencias, señaló Mauricio Gotuzzo de Michael Page Perú.

El currículum es considerado como la carta de presentación de todo profesional, ya que permite llegar a la entrevista de trabajo y estar más cerca del puesto deseado. Además, si se arma correctamente, permite aplicar a un puesto del interés del profesional, señaló Mauricio Gotuzzo, senior consultant de Finance & Accounting de Michael Page Perú.

El ejecutivo detalló las cinco cosas que un profesional no debe incluir en su CV.

1. Información Personal: Incluir datos personales como el número de hijos, la dirección donde uno vive, hobbies, entre otros; debe ser evitado y recordar que el foco de la búsqueda de todo empleador o headhunter es la experiencia laboral y académica.

Estos datos únicamente añadirán palabras en espacios que podrían ser usados de una mejor manera: resaltar un logro adicional, alguna experiencia puntual u otro dato que llame la atención del que lea el CV.

2. Más de 2-3 páginas: Muchos de los CV’s contienen más de 2-3 páginas dado que siempre se quiere incluir todos los detalles de su experiencia laboral. Se complica aún más el tema cuando la persona ha estado en varias empresas, ha cambiado de puesto con frecuencia (en una o más compañías), vasta experiencia educativa (cursos, seminarios, diplomados), entre otros.

El concepto del CV debe estar enfocado en “menos es más”, ya que la idea es tratar de ser lo más conciso posible (resaltando principales funciones y logros), enfocarse en lo más resaltante de su trayectoria y darle mayor importancia a sus últimas experiencias. Un CV bien estructurado debe contener nombre, número y correo de contacto, seguido por una breve presentación de no más de 4 líneas, experiencia laboral (máximo 1 – 1.5 páginas) y experiencia académica. El tamaño ideal son 2 páginas.

3. Carta de presentación si no se requiere: Todos debemos considerar que la carta de presentación en sí es el mismo CV, en donde se detalla toda la experiencia laboral / académica y que viene a ser el foco de lo que busca el empleador o headhunter. Esta carta debe ser hecha únicamente si es solicitada pero no incluida dentro de un CV, dado que puede ser visto incluso como algo tedioso de leer y no llamativo a los ojos de la mayoría de empleadores.

4. Recomendaciones/ Referencias laborales: Cualquier tipo de recomendación hecha en un CV generalmente pasará por alto ante los ojos de quien vea el CV y podría incluso ser motivo de perder el foco en el candidato. El CV debe hacer referencia únicamente a uno mismo. Asimismo, las referencias laborales son tomadas en cuenta una vez que el candidato es considerado para el proceso pero debe evitarse para ahorrar espacio en el CV. Nuevamente, el foco debe estar en la descripción de las funciones y cualidades de uno mismo.

5. Links de descarga o páginas web que se encuentren en la nube: Algunas personas tienen webs personalizadas o links directos que los llevan hacia el CV en alguna página de internet. Lo ideal es enviar el CV en formato Word o PDF (preferible) para que el empleador pueda hacer la revisión de manera rápida y eficiente. Si deben pasar por el proceso del link o web, su proceso de búsqueda se dificulta y podría hacer que pierda el interés de revisarlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO