Suiza lidera el ranking de las economías más innovadoras del mundo, según el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), publicado a fines del 2016.
El país europeo sumó así su séptimo año consecutivo en el que obtiene este título debido a sus altas calificaciones en una variedad de índices, pero particularmente buenas para empresas de alta calidad a través de sectores que luchan por innovación y por productos aplicables comercialmente.
Luego de Suiza aparecen países como Israel, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Países Bajos, Japón, Singapur y Dinamarca.
Según el WEF, la innovación sigue siendo un pilar fundamental para las economías exitosas en todo el mundo. Pero ¿y el Perú?
Ricardo Balarezo, director de la consultora Campo Base, explicó que existen cinco claves que deben seguir las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el Perú para promover la innovación:
1.- Liderazgo desde la cabeza. Si el tema de innovación no tiene involucrado al CEO, líder o dueño de una empresa, entonces ese concepto quedará “deambulando” en ciertos estratos de una compañía pero no logrará tener algún efecto.
“Esto debe ser un proyecto y un compromiso desde la cabeza (de una empresa), y por lo tanto que tenga un liderazgo claro, que se sienta y se sostenga a los largo del proceso de innovación”, declaró Balarezo.
2.- Establecer las rutas o caminos claros para que fluya la innovación en una empresa. La innovación necesita “vasos capilares” o espacios concretos que permitan canalizar las ideas innovadoras al interior de la empresa y que provenga desde cualquier posición.
“Si alguien tiene una idea pero no tiene dónde expresarlo, como una reunión semanal, y si no tiene un proceso claro para madurar esa idea y llegue a concretarse en un cambio, pues se perderá en el camino”, aseveró.
3.- Equipos encargados de la innovación. Estos grupos de personas deben estar encargados y empoderados para manejar, empujar y hacer fluir la innovación.
“Se necesita gente y equipos que tengan el mandato claro pero además que sean multidisciplinarios. Si yo le encargo a un área el tema de la innovación pues ya la maté, sino que tenga que entregarle a un equipo de distintas áreas como Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, entre otros”, subrayó.
4.- Cambio al interior de la empresa. La innovación en una empresa generará cambios muy fuertes al interior de la empresa, tanto organizacional como de mentalidad o de cultura al interior de la compañía.
“Se tiene que generar un ecosistema positivo para recibir y generar innovación. ¿Qué pasa si una empresa es adversa a tomar riesgos?, pues será algo contra la corriente en términos de innovación, por lo que se tiene que introducir una mentalidad nueva en donde se le pierda miedo al riesgo y se de espacio a la gente para que pueda saber qué hacer con los errores”, dijo Balarezo.
5.- ‘Hambre’ de innovación. La innovación no debe ser vista por una empresa como un “tema que está de moda” o porque lo lee en medios o foros especializados sino que debe nacer del interior de la compañía.
“¿De dónde parte ese hambre?, pues de leer al cliente, que implican dos cosas, una es abrirse al exterior para aprender los detalles de tu cliente y leer algo que en Perú hay muy poco, que son las tendencias”, aseveró.
“Es bien importante, por lo menos, llegar a cumplir estas cinco claves porque el tema de innovación se está desbordando un poco en estos últimos tiempos”, comentó.