CEO de Citigroup: no tuiteo y menos a las 3 de la madrugada

Michael Corbat dijo que no participa de las redes sociales, no lee tuits ni tiene planes de abrir una cuenta de Twitter. ¿Es común este comportamiento entre los CEO de la banca?

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Además de prestar sus habilidades atléticas al ritual de romper la tapa de un barril de sake en la cena anual de la Sociedad de Japón en Nueva York, Michael Corbat, el presidente ejecutivo de Citigroup, contestó preguntas del maestro de ceremonias.

Algunos de los temas tratados: los bancos chinos (“Ya están en todo el mundo y son bastante inteligentes”, dijo Corbat), bancos japoneses (“Competidores feroces”), y su reciente conversación con el mayor importador de plátanos en Estados Unidos.

“Me dijo ’en cuanto me muestre una banana que pueda comprar en EE.UU., dejaré de importarlas’”, contó Corbat.

Corbat quería comunicar que el comercio seguiría siendo fuerte y global incluso con los llamados del presidente Donald Trump de “EE.UU. primero” y un impuesto de ajuste de frontera.

Aparentemente, minutos después seguía pensando en Trump. El maestro de ceremonias, Dennis Berman, del diario The Wall Street Journal, pidió a Corbat que describiera a Citigroup en un tuit.

“En primer lugar, no tuiteo, y definitivamente no tuiteo a las 3 de la madrugada”, dijo Corbat, provocando una ola de aplausos en el salón de fiestas del Hilton en el centro de Manhattan, el mismo hotel donde Trump celebró la noche de las elecciones.

Corbat, en una entrevista después de sus comentarios, dijo que no participa de las redes sociales, no lee tuits ni tiene planes de abrir una cuenta de Twitter. Sin embargo, sí sabía el handle de Citigroup (@citi).

Corbart no es el único presidente ejecutivo de un banco que no tiene una cuenta personal en Twitter. Jamie Dimon, de JPMorgan; Brian Moynihan, de Bank of America; Tim Sloan, de Wells Fargo y James Gorman, de Morgan Stanley también estarían ausentes, lo que hace de @LloydBlankfein, la cuenta del jefe de Goldman Sachs en Twitter, aún más excepcional.

El primer tuit de Blankfein se publicó el 1 de junio con el hashtag #ParisAgreement (Acuerdo de París). Su segundo tuit, sobre el liderazgo de EE.UU., incorporó emojis. Y desde entonces ha publicado sobre un viaje a China y el tiempo de Jeff Immelt al frente de General Electric.

En el escenario, Corbat dijo que está perfectamente bien con el correo electrónico, un formato en el que sus comunicaciones son “bastante cortas”.

Entonces, ¿cómo describiría a Citigroup? “Progresista, tecnológicamente avanzado”. Y, desde su reestructuración posterior a la crisis financiera, se concentró en ser un banco en lugar de un conglomerado financiero más amplio.

En cuanto al futuro, Corbat dijo que el mundo necesita todo tipo de bancos -incluidos los comunitarios y regionales- pero tal vez no muchas sucursales: mientras que su padre, de 92 años, ve las visitas a una sucursal bancaria como un evento social, a sus hijos no les interesa. Augura que las redes de sucursales se reducirán en al menos 50 por ciento en los próximos 10 años.

A medida que la tecnología reemplaza a la gente, a Corbat se le preguntó si la inteligencia artificial cambiaría la función de un presidente ejecutivo. “No se puede”, contestó.La cena atrajo a 730 invitados, recaudó US$ 1.5 millones y marcó el 110 aniversario de la Sociedad Japonesa trabajando para mejorar la relación entre los pueblos de EE.UU. y Japón.

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