En una economía en franco crecimiento como viene sucediendo en el Perú, los trabajadores tienen una mayor comodidad para escoger diversas alternativas laborales, retando a las empresas a preocuparse más por retener a su personal talentoso.
En ese sentido, un grupo de cinco altos ejecutivos de empresas locales -en el marco del programa MBA de Centrum Católica- realizaron una investigación en diveras empresas e identificaron tres nuevos factores que inciden en el compromiso del trabajador: oportunidades, calidad de vida y prácticas empresariales.
José Manuel Sin Cabrero -ejecutivo de relaciones comunitarias de Repsol- comienza por advertirnos: “La escasez de trabajadores calificados limitan la productividad en un 33%, según estudios del Instituto Hudson. Encima, el costo de perder un empleado puede suponer un gasto de entre 30% y 400% del salario anual, dependiendo el nivel de puestos”. ¿Qué hacer para evitar esta situación? “Las empresas deben trabajar en afianzar sus compromisos”, recomienda.
En ese sentido, Julio César Yzaguirre -gerente de sistemas del Grupo Graña y Montero- explicó que existen tres tipos de compromisos laborales: “Está el compromiso afectivo, que es el deseo de seguir en la empresa más allá del salario; el continuativo, que es el costo/beneficio de la permanencia en una empresa y que son de alto costo laboral; y el normativo, que es la obligación moral con la compañía debido que en un determinado momento los ayudó”.
Al respecto, Tadashi Nakamoto, gerente general de TNC Contratistas, concluyó: “En las empresas peruanas que hemos investigado -locales, transnacionales o translatinas- existen los tres tipos de compromisos, pero el que prevalece es el afectivo. Es decir, están haciendo bien su trabajo. Y es que no puedes solucionar todo con dinero, porque en el largo plazo estás muerto. Cuando generas un compromiso afectivo es cuando realmente vas a lograr comprometer a la persona”.
Para tal efecto, cobran relevancia los siguientes factores: 1) las oportunidades en la empresa, es decir, la opción para aprender y desarrollarse profesionalmente; 2) la calidad de vida, que guarda relación con un buen ambiente laboral y las actividades sociales; y 3) las prácticas empresariales, tales como la gestión de los recursos humanos, el soporte económico y el compromiso de la empresa con su entorno.
“Hoy en día la gente dice: ‘el trabajo es para vivir, no vivir para el trabajo’. Es una parte importante de la vida de una persona, pero no la única parte”, sentencia Sin Cabrero.
Datos:
Título : “Compromisos de los empleados en las empresas peruanas”
Centro de Estudios: Centrum Católica
Investigadores :
-José Manuel Sin Cabrero, soporte a la gestión de la gerencia de relaciones comunitarias en Repsol.
-Julio César Yzaguirre, gerente de sistemas de Graña y Montero.
-Tadashi Nakamoto, gerente general de TNC Contratistas.
-Alberto Gago Márquez, gerente de tarjetas de crédito del Banbif.
-Juan Pablo Escudero, gerente regional de construcción de Cencosud.