Censo 2017: El 22 de octubre no se pagará el dominical a los trabajadores

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, ratificó que el próximo domingo, día del Censo Nacional, los ciudadanos no podrán trabajar ese día y, por lo tanto, no cobrarán su dominical e invocó a la recuperación de las horas no laboradas.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, explicó las implicancias que tendrá en el sector laboral el Censo 2017, que se realizará el próximo 22 de octubre, y ratificó que los ciudadanos no podrán trabajar ese día y, por lo tanto, no cobrarán su dominical.

Durante el horario de inamovilidad no hay ninguna actividad salvo las excepcionales y, por lo tanto, no hay una prestación de servicios, añadió tras señalar que se emitirá mañana una normativa similar a la del 2007, que precisa dicha situación.

“Efectivamente (el dominical se descuenta)”, precisó tras señalar que invocarán la recuperación de las horas para que se dé el pago cuando sea pertinente, pues añadió que si se pide que se remunere ese día se afectaría a las empresas.

Al ser consultado, en “Agenda Política”, si es que el Gobierno decretará el régimen de excepción, pues es la única medida legal con la que se puede impedir el libre tránsito, el ministro de Trabajo manifestó que es un tema que lo tiene que ver la primera ministra, Mercedes Aráoz.

“Estoy seguro de que está a punto de ser clarificado para que podamos centrarnos en el censo”.

De otro lado, el ministro aseguró que en caso ocurra una emergencia, se ha dispuesto a personal para que las pueda atender.

Reacciones
La vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, calificó de “importante” el censo, pues con ello se “definirán las políticas públicas”. Sin embargo, exhortó a Grados “proteger a los trabajadores” que laboran el domingo, pues no se les pagará.

Sobre este último punto, coincidieron sus colegas Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García (AP). “El dominical no se debe perder”, afirmó el acciopopulista.

Opinión contraria tuvo el congresista oficialista Gino Costa, pues pidió la colaboración de los ciudadanos. “Si es necesario, sacrificarse”. En otro momento, Mulder criticó la pregunta, en referencia a la etnia. “¿Qué cosa es eso (de) segmentar de nuevo a los peruanos?”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO