Carreras técnicas vs. universitarias: ¿Qué es lo que necesita realmente Perú?

El director académico de IDAT, Luis Alcántara, señala que pensar que las carreras técnicas son de calidad inferior que las carreras universitarias, es solo un estereotipo. Aquí presenta las ventajas por la que un joven debe contemplar estudiar una carrera técnica.

Debido a la gran demanda de talento en el sector industrial, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida. (Foto: IDAT).
Debido a la gran demanda de talento en el sector industrial, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida. (Foto: IDAT).

A meses de que se culmine otro año escolar y que más de 340 mil adolescentes a nivel nacional culminen su educación secundaria, donde el 80% provienen de colegios estatales, muchos de los escolares se encuentran en la disyuntiva de elegir la carrera que los identificará a lo largo de su vida, si esta cumplirá con sus expectativas o aspiraciones y si asistirán a una universidad o a un instituto.

El director general académico de IDAT, Luis Alcántara, señala que hoy en día, el concepto de lo que significa estudiar una “carrera técnica” sigue siendo el mismo: calidad de educación inferior a las carreras universitarias y remuneración baja.

“Sin embargo, la realidad nos dice que estas afirmaciones no pasan de ser estereotipos”, dijo. A continuación las ventajas o razones por la que un joven debe contemplar estudiar una carrera técnica:

1. Alta demanda de técnicos en el país.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afirma que las empresas formales demandarán más de 200 mil nuevos técnicos para este año por lo que el mercado busca cada vez más personal especializado en distintas carreras.

2. Inserción laboral inmediata.
Debido a la gran demanda de talento en el creciente sector industrial de nuestro país, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida y bien remunerada en el mercado.

3. Puestos de alto nivel de especialización.
Las personas con formación técnica tienen la posibilidad de ocupar puestos que requieren altos niveles de especialización. Asimismo, pueden seguir desarrollando sus conocimientos, a través de diplomados y capacitaciones especializadas, las cuales les permitirá seguir actualizados y tener la capacidad de ocupar otros puestos de aun mayor especialización.

[ Lea también: MTPE: Tenemos jóvenes que estudian carreras con las que no van a conseguir trabajo ]

4. Duración.
Una de las ventajas más atractiva de las carreras técnicas, indudablemente es la duración. El tiempo es un factor que se debe tomar en cuenta, ya que muchos jóvenes no desean o no se pueden dar “el lujo” de pasar 5 años en las aulas universitarias para luego ingresar a un trabajo.

Estudiar una carrera técnica implica dedicarle 3 años con una formación altamente especializada y práctica y con la capacidad de trabajar cursando los primeros ciclos.

5. Opción de complementarlo con estudios universitarios.
Muchos de jóvenes no tienen la posibilidad económica de pagar una carrera universitaria, por lo que la opción de estudiar una carrera técnica e insertarse laboralmente rápido puede permitirte pagar estudios en una universidad.

[Lea también: Especialistas en tecnologías de la información ganan más de S/. 5,500 al mes ]

En el caso de IDAT, al culminar los 3 años que dura la carrera técnica, tienes la opción de continuar sus estudios en la UTP y obtener ambos títulos (técnico profesional y profesional universitario), lo que garantiza más campo laboral y mejor retribución económica.

6. Contribuye con la competitividad del país.
La formación técnica profesional no solo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país.

Para finalizar, es importante mencionar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que el mercado laboral requiere es 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación y esto es a lo que Perú debe apuntar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO