Carreras técnicas: ¿cuáles permiten recuperar más rápido el dinero invertido en ellas?

La demanda insatisfecha de profesionales técnicos especializados ha tenido un impacto favorable en el monto de las remuneraciones. De tal forma que un técnico puede recuperar en pocos meses todo lo que invirtió estudiando, señala Gustavo Alva Gustavson, director Nacional de Senati.

Gestion.pe

Cada año se demandan alrededor de 300,000 profesionales técnicos en nuestro país. Sin embargo, las instituciones educativas solo egresan entre 100,000 y 110,000 alumnos; provocando así un déficit de casi 200,000 técnicos.

Gustavo Alva Gustavson, director Nacional de Senati dijo que, si bien el costo de las carreras dependen del nivel socioeconómico de las regiones dónde se ubica la sede, en promedio el estudiar soldadura – que es de cuatro años- puede costar al mes S/ 450.

“Un buen soldador local puede estar percibiendo entre S/ 1,500 y S/ 2,000 semanales con las certificaciones internacionales. Tenemos el caso de algunos proyectos que se vienen realizando en el país donde por falta de estas certificaciones internacionales se requiere traer técnicos en soldadura del exterior y ellos ya vienen con remuneraciones en dólares”, comentó.

En ese sentido, afirmó que este profesional recupera rápidamente lo invertido en su educación. Dicha recuperación también se observa en otras especialidades como en Técnica en Ingeniería Mecánica de mantenimiento que de acuerdo con el portal Ponte en Carrera, por estudiar cuatro años (S/ 5,485), un egresado de Senati alcanza un ingreso promedio mensual de S/ 2,100.

Esto da como resultado que en dos meses y medio de inserción laboral se puede recuperar lo invertido en la educación. Similar es el caso de Técnicas de Ingeniería Electrónica donde se recupera lo invertido en tres meses.

“La rentabilidad de las carreras técnicas en instituciones como el Senati son muy altas. Hace poco salió un estudio donde se precisaba que la rentabilidad de estudiar en un instituto técnico era de 10% y tb precisaba que estudiar en universidades de prestigio era muy rentable y estaban alrededor de 13%”, refirió Alva Gustavson.

Las más demandadas
De otro lado, el director de la institución de formación profesional técnica, sostuvo que las carreras más demandadas están relacionadas con el sector automotriz: mecánica automotriz y mecatrónica; además de administración industrial, electrotécnia y mantenimiento de equipos pesados.

“La demanda por provincias depende del eje industrial de cada una de ellas. Por ejemplo, si nos vamos a la zona norte del país lo que vamos a encontrar es que hay una demanda más concentrada a temas asociados a la industria agrícola. Si nos vamos a la zona centro del país, donde hay proyectos mineros, vamos a encontrar una demanda en mantenimiento de maquinaria pesada”, manifiesta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO