BNP planteará la creación del Instituto Tecnológico para bibliotecarios

“Tenemos listos los estatutos para este nuevo instituto y lo estamos presentando al Ministerio de Educación para acogernos a la ley actual”, manifestó el director de la BNP, Ramón Mujica.

La Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas faculta a la Biblioteca Nacional para crear y fundar un Instituto Superior Tecnológico Público para bibliotecarios y se procederá con esa propuesta, informó el director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica.

“Hoy mismo tenemos listo los estatutos para el nuevo instituto y lo estamos presentado al Ministerio de Educación para acogernos a la ley actual, si se tiene que hacer algunas modificaciones las haremos pero no queremos perder tiempo en esto”, comentó.

[ Lea también Congreso aprobó nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior ]

Adelantó que en este nuevo instituto no sólo se va a dictar cursos de restauración y catalogación de libros sino que también se enseñará de gestión cultural a los estudiantes.

“Los cursos que se dictarán no solo serán presenciales sino cursos virtuales. Si alguno de ustedes quiere ser formado en este instituto les daremos becas para que todos puedan participar”, dijo durante el Taller Nacional de protección del patrimonio bibliográfico ante los riesgos ocasionados por el fenómeno El Niño.

Dicho evento se realizó los días 16 y 17 de junio, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP, en su sede San Borja.

Los participantes fueron los directores y encargados de las bibliotecas públicas de todo el Perú y realizaron una visita guiada a los laboratorios de conservación, digitalización, bóvedas y repositorios de la BNP.

Los participantes también se reunieron en mesas regionales de coordinación para formular las conclusiones y recomendaciones finales sobre el taller.

Los grupos de trabajo se desarrollaron de la siguiente manera: bibliotecas conventuales, bibliotecas universitarias, bibliotecas públicas, bibliotecas privadas, bibliotecas de museos, bibliotecas municipales y bibliotecas de centros culturales.

Algunas de estas recomendaciones fueron la capacitación virtual y presencial a los trabajadores de las diferentes bibliotecas por parte de la BNP, elaborar proyectos de mejoramiento de bibliotecas con el objetivo de saber cuál es su realidad situacional y ponerlas en valor, certificación del personal de bibliotecas a nivel nacional, fortalecer el contacto de la BNP con las bibliotecas patrimoniales y también con entidades privadas, entre otras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO