¿Cómo debe ser el publicista que entra por primera vez al mundo laboral? Según el último reporte de ANDA, los egresados deben conocer el negocio de la empresa para la que trabajan y los medios digitales, deben hablar inglés y poder trabajar en equipo.
Fernando Arrunátegui, presidente del Comité Académico de ANDA , detalló que entre los conocimientos más valorados por los empresarios en los egresados de publicidad figura su manejo de costos y presupuestos, así como el uso de programas como Excel.
“Si hace una campaña, el publicista tiene que saber cuánto va a costar y manejar alternativas, según los escenarios”, comentó esta mañana. Y anotó que entre los aspectos que los empresarios recomiendan mejorar entre los egresados actuales figuran su perspectiva de negocio, las competencias blandas y la visión integral de la publicidad, entre otras.
En concreto, el 32% de los empresarios estima que los conocimientos en marketing y publicidad son clave para su posición laboral, seguido del comportamiento del consumidor y del mercado, la comunicación y la redacción, el planeamiento estratégico y las herramientas digitales, entre otros.
Habilidades blandas
Además de considerar el dominio de inglés y algunos programas de cómputo (Power Point, Excel, Photoshop, Illustrator) como indispensable para ingresar al mundo laboral en la publicidad, el informe de ANDA también destaca la necesidad de contar con competencias más sociables.
La competencia más demandada es los profesionales es su capacidad para trabajar en equipo, seguido de su posibilidad de trabajar pajo presión. De igual forma, los empleadores esperan que el publicista tenga capacidad de análisis y síntesis, perspicacia, liderazgo, entre otros.
Entre los valores, la honestidad es lo más valorado, seguido de la solidaria, la flexibilidad y el respeto a los demás.
“Como el estudio se refiere a los profesionales que recién están empezando, los empresarios aprecian su actitud de apertura al aprendizaje y su proactividad”, agregó Arrunátegui.