El arte de La Tarumba para que jóvenes de Lima ingresen al mercado laboral

La Tarumba ha puesto en marcha un proyecto que ayuda a jóvenes con bajos recursos a ingresar al mercado laboral, formándose a través del arte y la gestión. Conozca la historia en este artículo de la revista Aptitus por G de Gestión.

Geraldine Sakuda
Geraldine Sakuda

Por precisión. Agilidad. Belleza. Los jóvenes hacen piruetas gracias al trapecio y flotan en el aire. Algunos resisten el peso de sus compañeros sobre los hombros sin vacilar.

En una esquina, una joven hace equilibrio creando figuras con su cuerpo dentro de un gran aro colgado en el techo; todo esto bajo una pequeña carpa de circo. Esa es su pasión y La Tarumba les da la oportunidad de convertirla en su profesión.

Arte y emprendimiento
La Tarumba está poniendo en marcha el proyecto regional “Métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo: El circo social como alternativa para mejorar la empleabilidad”, que surgió de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que está dentro de la Agenda Juventud del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El proyecto también se está aplicando en el Circo Social del Sur en Argentina y el Circo del Mundo en Chile; y propone fortalecer las capacidades de 1,500 jóvenes de bajos recursos de Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile para que se inserten en el ámbito laboral con el uso de métodos no convencionales como el Circo Social.

El Cirque du Soleil participa como socio estratégico, ayudando a La Tarumba –que es el Coordinador Regional– con algunos puntos del proyecto. Al finalizar, se espera que se replique en otras escuelas de circo y asociaciones culturales latinoamericanas.

Una forma innovadora de aprendizaje
El Circo Invisible y la Escuela Profesional de Circo Social son dos programas que La Tarumba aplica en este proyecto.

La directora pedagógica de La Tarumba, Geraldine Sakuda, señala que el proyecto no solo da formación del arte del circo, la música y el teatro, sino también cursos orientados a la gestión y liderazgo para formar líderes y emprendedores.

“Nosotros decimos que no basta el talento. Tienes que tener todo este componente de gestión para realmente poder salir adelante”, manifiesta.

Destaca, además, que como parte del proyecto se buscará alianzas con empresas e instituciones, para que no solo sus trabajadores puedan desarrollar determinadas habilidades con talleres tipo coaching con La Tarumba, sino que también los jóvenes que salgan de este programa puedan insertarse en esas empresas.

Tal es el caso de Teleticket, con el que ya se han tomado conversaciones sobre este tema. Gracias a este proyecto, muchos jóvenes podrán vivir de su verdadera pasión y desarrollarse como profesionales.

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