La apuesta por la educación tecnológica de AIH hizo que Tupayachi descubriera la urgencia de crear una universidad corporativa para las nuevas generaciones.
La competitividad es casi ADN en AIH, un conglomerado de 16 empresas peruanas enfocadas en proveer servicios logísticos y portuarios integrados, así como operar infraestructura.
Tupayachi llegó a inicios del 2013 con dos grandes retos: identificar factores críticos para dar soporte a la eficiencia del negocio y gestionar una estrategia de retención. ¿Cuál es el estado de la cuestión de esos desafíos?
Aulas virtuales
¿Cómo capacitar a 2,700 colaboradores en más de 16 empresas? Ésa fue la pregunta que se hizo el área de Recursos Humanos antes de planear la Universidad Corporativa.
La respuesta cae por su propio peso: aprovechando al máximo la tecnología. “La Universidad Corporativa empezó siendo un paraguas de todas las actividades de desarrollo de Andino con la intención de crear sinergias en temas de desarrollo, generar un lenguaje común y optimizar las herramientas para cubrir las operaciones a nivel nacional”, explica.
Así, decidieron agregar un factor de virtualidad a la educación, con la intención de alcanzar equipos humanos dentro y fuera de Lima. Aproximadamente 1,000 están en provincia.
Hoy la Universidad Corporativa está creada sobre una plataforma basada en Model, software abierto enfocado en educación al que se puede acceder desde una Tablet, iPhone o la computadora.
“La plataforma permite que las personas puedan acceder con su contraseña y su correo. La mayor ventaja es que tenemos planes de capacitación para todo el grupo, pero también tenemos la individualidad”, recalca.
Desde su concepción buscaron impulsar la plataforma respondiendo a tres objetivos: generar desarrollo en sus colaboradores y así impactar en retención, fomentar un mayor compromiso, produciendo resultados claros en el negocio desde Recursos Humanos, ligados a productividad, eficiencia, calidad, servicio al cliente, y, finalmente, ser más competitivos en el mercado.
“Gran parte de la universidad está enfocada en seguir desarrollando competencias”, agrega el gerente corporativo de recursos humanos de Andino.
Si bien la capacitación no es un factor nuevo en Andino, lo que han hecho es adaptarse a las nuevas tecnologías y generar un paraguas al respecto.
Hoy la plataforma se dirige al segmento comercial, seguridad y salud ocupacional, temas de gestión y estrategia con foco en liderazgo como parte de desarrollo en todos los niveles; y, finalmente, se enfoca en el área comercial y de negocios.
Aunque no todo es virtual. Algunos talleres prácticos, como los de seguridad y salud ocupacional, se mantienen aún en forma presencial. “En ese caso buscamos generar cambios de comportamientos.con ejercicios prácticos”, agrega.
Cuestión de proyección
Sus metas son claras: para fin de año, Andino quiere cerrar la plataforma con un paquete no menor de ocho cursos y tener el feedback de sus trabajadores para su mejora continua. Si bien el reto es complejo, saben que el tiempo es un factor importante.
“En otras empresas, ya se tienen gerencias enfocadas en la Universidad Corporativa. Nosotros apuntamos a llegar a nuestras 2,700 personas primero, y sabemos que es más fácil hacerlo de manera virtual”.
Por eso, Tupayachi finaliza alineándose a la frase de negocio de Andino: “El futuro es el límite”.
Las empresas del holding AIH
Infraestructura portuaria y aeroportuaria
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE)
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP)
Kuntur Wasi
Penta Tanks Terminals
Inmobiliaria Terrano
Oporsa
Servicios marítimos y fluviales
Cosmos Agencia Marítima
Triton Maritime Services
Nautilius Agentes Marítimos
Andino Shipping Agency
Svitzer Andino
Servicios logísticos
Neptunia
Triton transports
Multitainer
Almafin
Servicios aeroportuarios