¿Por qué conocemos la trayectoria de muchos emprendedores que han tenido que hacerse a sí mismos? La respuesta puede estar en que han creado una marca personal potente. Más allá de sus proyectos, han sabido contar la historia de su vida y sacarle partido. Los expertos de Spain Startup-South Summit han elaborado un decálogo para guiar la construcción y difusión de la marca personal de los emprendedores.
1.- Descubre tus propios valores. Saber quién eres, qué ofreces y qué aportas es fundamental en esta tarea. Quieres diferenciarte, y sólo podrás hacerlo definiendo tus valores. Haz una lista con tus puntos fuertes y débiles y decide con cuáles quieres que se te identifique.
2.- Busca contactos. No sirve de nada ser bueno si nadie te conoce. Retoma contactos anteriores, organiza eventos y acude a ferias y encuentros. Déjate ver y, a la vez, conoce a los profesionales más relevantes del ámbito en el que estés interesado.
3.- Ten buena actitud. La perseverancia es una cualidad determinante para sacar adelante tu proyecto. Aprende a gestionar el error, porque la mayoría de emprendedores han fracasado antes de triunfar.
4.- Hazte experto en una materia. Como emprendedor en un ámbito concreto, tienes que compartir los conocimientos sobre el sector para fortalecer tu reputación y ser considerado un experto. Para hacerlo bien, deberás dominar un lenguaje orientado hacia el público al que te diriges y utilizar un vocabulario positivo.
5.- Trabaja todos los canales de difusión. Para forjar tu marca personal es bueno ser activo en cualquier canal. La mezcla de offline y online es la combinación perfecta. Internet es accesible y útil, pero requiere mucho esfuerzo. Un error común es considerar a la red como un mero escaparate y olvidar la interacción online con el resto de usuarios. Piensa que estás a un clic de consumidores, inversores, posibles socios…
6.- Deja huella. Si quieres que tu imagen como fundador sea reconocida y llegue a convertirse en un icono, deberás ser fiel a tus principios y, al mismo tiempo, tener claros tus objetivos. En definitiva, mantén un rumbo firme y defiende lo que crees.
7.- Sé coherente y natural. Para contar con una buena reputación, es imprescindible transmitir coherencia, credibilidad y seguridad, además de construir un discurso que genere confianza.
8.- Construye tu storytelling. Cómo contar tu historia para que llame la atención no se puede dejar a la improvisación. Es aconsejable que busques asesoramiento profesional para desarrollar tu relato y comunicarlo. Este aspecto dará notoriedad a tus trabajos, sobre todo en fases iniciales.
9.- Optimiza tu tiempo y recursos. Crear tu propia marca es un proyecto a largo plazo. Para no malgastar tiempo y dinero tienes que conocerte a ti mismo, así no venderás humo. Al medir el impacto, podrás ver cómo evoluciona tu marca y qué mejoras puedes plantear.
10.- Piensa que tu marca sobrevivirá a tu empresa. La marca personal sobrevivirá a la profesional porque ésta va más unida al emprendedor que al proyecto. Cuando tu start up deje de existir, tu marca continuará y podrá dar visibilidad a próximas iniciativas.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)