El amor en tiempos de Internet: los ligues también ceden paso a las relaciones serias

Al menos siete de cada diez personas consideran válido buscar pareja en línea. Más mujeres que hombres consiguen respuestas a mensajes

Carolina Moreno
stefanie.moreno@diariogestion.com.pe

Ronald llegó a Tinder por influencia de sus amigos, quienes le recomendaron usarla para que conociera a más personas. Hace aproximadamente un año accedió e hizo “match” con Eli.

Pronto su contacto virtual se convirtió en real. Desde hace siete meses, Ronald y Eli son novios. “Soy afortunado. Tengo a la mejor chica conmigo”, señala.

El mercado de las citas online ha crecido en los últimos años en el Perú.

Según datos oficiales de Tinder, en comparación con países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil, nuestro país ocupa el tercer lugar en la mayoría de “swipes” totales –acción de poner “like” o “dislike” a una persona– de la región.

De la misma forma, la empresa estadounidense indicó que, en promedio, los peruanos hacen “swipes” 67,000 veces al día.

Presencia nacional
Hace algunos años, en América Latina surgieron empresas de dating online como Mi Media Manzana en el Perú, que también cuenta con presencia en México, Colombia y Chile; Zonacitas, aplicación líder en Argentina; y Datingchile.

El CEO y founder de la mencionada app peruana, Pedro Neira,dijo que su valor agregado, en contraste a Tinder, es dar mayor información sobre una pareja potencial.

Esto debido a que nueve de cada diez usuarios que usan la aplicación buscan una relación seria y a largo plazo, por ello tienen algunas reservas al seleccionar a una persona. “Creemos que todo usuario necesita más que una foto de perfil.

Por eso, en nuestra plataforma hay 8 bits de información que podrá usar”, señaló el vocero de la compañía.

Importante migración
A nivel mundial se ha tenido una migración importante en cuanto al dispositivo principal de uso de las aplicaciones de dating.

Hace cinco años, el 10% del tráfico era móvil. Ahora es más del 80%, señaló Neira. “En el Perú estamos un poco por debajo, pero debe ser un 50 o 60%. En Mi Media Manzana ya estamos arriba del 80% del tráfico móvil”, indicó en conversación con Gestión.

Rentabilidad
Aunque el panorama es favorable, Neira confesó que Mi Media Manzana aún no es rentable. Sin embargo, se mostró optimista al contar con una base de más de 100,000 usuarios activos al mes, que busca monetizar.

“Buscaremos sacar nuevos productos de pago, sin cortar la versión gratuita de la aplicación, para comenzar a generar más ingresos”, anunció.

El rubro del dating online mueve US$ 2,500 millones al año en Estados Unidos, US$ 1,600 millones en China, US$ 1,500 millones en Europa. Sin embargo, en América Latina se está muy por debajo de ese nivel.

Una nueva forma de amor
Quizá pueda pensarse que el romanticismo se perdió en una era 2.0, donde se ha dejado de lado la comunicación directa e, incluso, el flirteo.

“Con las aplicaciones tienes una alternativa de elección de potenciales parejas que antes no tenías, pero también te hace perder la esencia de tener interacción con una persona”, argumenta Rachael Silberman, docente de la carrera de Psicología de la UPC.

A pesar de ello, considera que tener estas alternativas para conocer a alguien son de gran ayuda para aquellas personas con pocas habilidades sociales. Por su parte, el representante de Mi Media Manzana afirmó que las aplicaciones no sustituyen las citas “face to face”, sino que ayuda a ampliar el círculo social de la gente para tener más citas. A ello, cabe indicar que el sexo que consigue más respuestas a los mensajes enviados mediante la plataforma son las mujeres, con el 40%, frente al 20% de los hombres.

La percepción actual
La imagen del dating online ha cambiado en los últimos años, señala Pedro Neira. Según una encuesta de la empresa peruana, un 72% de personas cree que buscar pareja por Internet es algo válido y normal en la actualidad, el 21% revela que le es indiferente, un 6% considera que es para “gente rara” y apenas el 2% para “desesperados”.

Por otro lado, y de acuerdo a datos de la revista americana Forbes, una de cada tres parejas casadas en los Estados Unidos se conocieron a través del online dating. ¿Estará nuestro país cerca de un panorama parecido?

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