(Bloomberg).- La máxima responsable ejecutiva de Reddit, Ellen Pao, tomó en abril la controvertida decisión de prohibir las negociaciones salariales.
“Los hombres negocian con más fuerza que las mujeres, y a veces se castiga a las mujeres cuando negocian”, dijo Pao al Wall Street Journal. Según esa lógica, todas las empresas deberían eliminar el proceso de negociación para combatir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
No todos están de acuerdo. “Soy escéptica respecto de que eso vaya a ser la panacea para cerrar la brecha de género salarial”, dice Catherine Tinsley, una profesora de administración de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown.
Tinsley ha estudiado la brecha salarial de género, dictó seminarios para el Banco Mundial y Rolls-Royce e hizo investigación sobre las mujeres y la confianza. Hace mucho que impulsa la participación de las mujeres en las empresas, pero no considera que eliminar las negociaciones vaya a solucionar la brecha salarial.
Bloomberg habló con Tinley sobre por qué es escéptica y qué puede hacerse para asegurar que las mujeres reciban un pago justo.
Pao dice que el pago no debería basarse en el resultado de una negociación salarial porque las mujeres tienden a no ser tan enérgicas como los hombres cuando reclaman dinero. ¿Qué puede concluirse de eso?
Un reciente análisis que acaba de publicarse examina las diferencias entre géneros en las negociaciones (…) y las mayores disparidades surgen cuando hay ambigüedad respecto de si algo es negociable o no. Todo el mundo sabe que el salario es negociable, por lo que en ese punto habrá menos diferencia entre géneros.
Pero la gente tal vez no piense en otras cosas, como las bonificaciones, como evaluaciones de desempeño y análisis de datos. Si esas cosas son las que determinan el total del pago, podríamos terminar con una distribución aun más sesgada si se eliminan las negociaciones salariales.
¿Pero los hombres son mejores que las mujeres a la hora de negociar?
Esa presunción de que la negociación se hace por géneros es algo que no comparto. Cuando pregunté en mis clases si la gente pensaba que esa nueva política de abandono de las negociaciones daría resultado, algunos contestaron que sí y otros dijeron que no, pero no todas las mujeres dijeron que sí ni todos los hombres contestaron que no.
Hay cierto mensaje –que las mujeres no son buenas para negociar, por lo cual hay que ayudarlas- que me parece que refuerza el estereotipo de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en el ámbito laboral.
¿Entonces qué es lo que hace que la brecha salarial de género siga existiendo?
Llevamos por lo menos 20 años tratando de cerrarla, tal vez 50, y pienso que lo que subyace ahí sigue siendo una idea muy tradicional de los roles de género. Seguimos queriendo que los hombres sean el principal sostén del hogar, a pesar de que también las mujeres quieran que se les pague bien.
Como tenemos esos conceptos tradicionales de género, esos modelos mentales, pienso que ese es el motivo de que, cuando las mujeres actúan de determinada forma, se las castigue por hacerlo. Es entonces cuando se refuerza que las mujeres se muestren más renuentes a exigir.