Realidad. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres ha sido agredida por su pareja o expareja (INEI, 2015).
Esta violencia se da en todos los ámbitos. Uno de ellos, en el universitario, donde el 65% de estudiantes mujeres ha sido agredida al menos una vez en su relación.
Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Las agresiones de mayor prevalencia fueron la humillación (58.5%), la violencia verbal (31.9%) y la violencia física leve (26.9%).
El estudio se basó en una encuesta a 6,964 estudiantes de ambos sexos (3,508 mujeres y 3,456 hombres), con rango de edades de 18 a 25 años, que tienen o tuvieron una relación de pareja de 34 universidades del Perú (22 públicas y 12 privadas).
Efectos en el aprendizaje
Otro dato importante de la investigación de la USMP es el rendimiento de las estudiantes agredidas y los estudiantes agresores.
“Este grupo de estudiantes presentaron más errores en sus exámenes y trabajos académicos (entre 11% y 20%) y menor rendimiento (entre 14.2% y 18.7%)”, se menciona en la investigación.
Hay que subrayar que los estudiantes que han participado en actos de violencia contra la mujer, agresores o víctimas, presentan un menor progreso en su desempeño académico entre semestres. Incluso si las relaciones violentas han ocurrido antes del último año, en comparación a los/as estudiantes libres de violencia.