El 65% de mujeres universitarias son agredidas por su pareja

Según revela investigación de la Universidad San Martín de Porres.

Realidad. En el Perú, 7 de cada 10 mujeres ha sido agredida por su pareja o expareja (INEI, 2015).

Esta violencia se da en todos los ámbitos. Uno de ellos, en el universitario, donde el 65% de estudiantes mujeres ha sido agredida al menos una vez en su relación.

Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Las agresiones de mayor prevalencia fueron la humillación (58.5%), la violencia verbal (31.9%) y la violencia física leve (26.9%).

El estudio se basó en una encuesta a 6,964 estudiantes de ambos sexos (3,508 mujeres y 3,456 hombres), con rango de edades de 18 a 25 años, que tienen o tuvieron una relación de pareja de 34 universidades del Perú (22 públicas y 12 privadas).

Efectos en el aprendizaje
Otro dato importante de la investigación de la USMP es el rendimiento de las estudiantes agredidas y los estudiantes agresores.

“Este grupo de estudiantes presentaron más errores en sus exámenes y trabajos académicos (entre 11% y 20%) y menor rendimiento (entre 14.2% y 18.7%)”, se menciona en la investigación.

Hay que subrayar que los estudiantes que han participado en actos de violencia contra la mujer, agresores o víctimas, presentan un menor progreso en su desempeño académico entre semestres. Incluso si las relaciones violentas han ocurrido antes del último año, en comparación a los/as estudiantes libres de violencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO