¿Fuma en horario de trabajo? Podría afectar el clima laboral

Los fumadores tardan al menos 10 minutos por cigarrillo, lo cual puede generar recelos en el resto de trabajadores.

En vísperas del día mundial sin tabaco (31 de mayo), Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,000 personas para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores laborales y cómo conviven con esta adicción.

El sondeo evidenció que del total de peruanos que afirmó ser fumador (13%), el 57% lo hace solo -la mayoría de las veces- cuando es en horario de trabajo.

“Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, desestresarse y hacerse a un lado de las tareas cotidianas, al menos por 10 minutos, sea solo o acompañado”, precisó Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Clima laboral
Velarde señaló que las empresas que no permiten salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral pueden generar molestias para aquellos que sí tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia.

“Lo recomendable es que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta materia, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores”, sostuvo.

En ese sentido, el 65% señaló que no cuenta con espacio de fumadores, por lo que debe salir al aire libre. El 13% dijo que sí hay, pero prefiere salir al aire libre, y un 12% indicó que no hay, por lo que no fuma en horario de oficina. Solo un 10% dice que sí hay espacio y que lo utiliza.

“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su lugar de trabajo, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quienes podría molestarle el hecho de que otro fume”, finaliza Velarde.

¿Cuántos?
Los resultados también evidenciaron que el 57% de los encuestados fuma sólo un cigarro durante el horario de oficina, el 33% entre uno y cinco, el 5% entre seis y diez, mientras que un mismo porcentaje aseguró fumar más de 10 cigarros.

Asimismo, la encuesta reveló que el 80% de fumadores le gustaría dejar este vicio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO