El 40% de médicos del Minsa están contratados bajo la modalidad de CAS y terceros

Federación Médica advierte que esta situación genera inestabilidad y que hospitales carezcan de personal para atender emergencias médicas.

Gestion.pe

La crisis del sector salud también se refleja en la contratación del personal médico y la inestabilidad que genera.

En opinión del presidente de la Federación Médica Godofredo Talavera Chávez, las contrataciones bajo las modalidades CAS y terceros, a lo que se suma la falta de pago, vienen ocasionando que unidades de emergencia o de cuidados intensivos carezcan de personal.

“Casi el 40% del total de trabajadores médicos están contratados en el Estado bajo la modalidad CAS y de terceros, lo que genera una gran inestabilidad. Los trabajadores bajo la modalidad de terceros (servicios no personales) en algunos establecimiento de salud, incluso no reciben su pago desde hace cinco meses, lo que es injusto”, detalló a Gestión.pe.

Talavera Chávez explicó que en algunas unidades ejecutoras la presencia de personal médico con contrato de ambas modalidades supera el 50%.

“Tenemos hospitales donde la gran mayoría de profesionales están contratados bajo ambos sistemas. El extremo se vive en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja donde la cantidad de trabajadores nombrados es menos del 10%. Lo mismo está ocurriendo en el hospital de Villa El Salvador”, explicó el galeno.

Ante lo cual, solicitó tanto al presidente Pedro Pablo Kuczynski como a la ministra de Salud, Patricia García, tomar en cuenta esta situación – que se añade a la carencia de insumos y la baja operatividad de los equipos para tratamientos médicos en los establecimientos de salud del Estado – que está afectando la atención de los pacientes.

“El despedir a estos trabajadores que están bajo la modalidad de terceros o promover su renuncia perjudica la atención continua y no es la solución a este problema”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO