Zona euro: Superávit comercial despega en noviembre por auge exportador

El resultado a favor fue de 13,700 millones de euros (unos US$ 18,300 millones), una fuerte alza desde los 4,900 millones de euros respecto al mismo mes del 2011. Las exportaciones crecieron 5%, mientras las importaciones se mantuvieron planas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- La zona euro registró un superávit comercial mayor de lo previsto en noviembre gracias a un fuerte aumento de las exportaciones y a que las importaciones se mantuvieron planas, mostraron unos datos del martes que indicaron una creciente competitividad del bloque, además de una limitada demanda doméstica debido a la recesión.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el superávit comercial sin ajustar de las 17 naciones que comparten la moneda única fue de 13,700 millones de euros en noviembre (unos 18,300 millones de dólares), una fuerte alza desde los 4,900 millones de euros un año antes.

Las exportaciones crecieron con fuerza, en un 5%, al tiempo que las importaciones se mantuvieron planas.

En los primeros 11 meses del 2012, las exportaciones de la zona euro ascendieron el 8% contra el mismo período del 2011, mientras que las importaciones se incrementaron apenas el 2%.

Aun no estaba disponible el desagregado de los datos del lapso enero-noviembre pero las cifras reflejaron que en enero-octubre, las exportaciones de maquinaria, autos y otros productos manufacturados de la zona euro contrarrestaron un alza de los costos de las importaciones de petróleo y gas.

Ajustado por factores estacionales, el superávit comercial fue de 11,000 millones de euros en noviembre, un alza desde 7,400 millones en octubre, ante un ascenso de 0.8% mensual en las exportaciones y una caída de 1.5% mensual en las importaciones.

El superávit comercial del mayor exportador europeo, Alemania, aumentó aún más en los 10 primeros meses del 2012 a casi 158,000 millones de euros desde 129,000 millones un año antes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO