Zona euro está en una situación fiscal correcta para equilibrar deuda y apoyo a la demanda, afirma el FMI

El FMI elogió las medidas que tomó el BCE a principios de junio para ayudar a acelerar una inflación peligrosamente baja, pero indicó que se podría necesitar más si las medidas ya desplegadas no funcionan.

Luxemburgo (Reuters).- La situación fiscal de la zona euro está ahora cerca de niveles neutrales tras años de austeridad y mantiene un equilibrio entre la reducción de la deuda y el apoyo a la demanda para impulsar el crecimiento económico, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

“Tras varios años de consolidación, la situación fiscal de la zona euro está cercana a niveles neutrales. Esto logra el equilibrio entre el apoyo a la demanda y la reducción de la deuda”, dijo el FMI.

El déficit oficial general de la zona euro cayó en el 2013 al límite de la Unión Europea de un 3% del PBI, desde un 6,2% en el 2010, el año en el que tuvo que rescatar a Grecia por primera vez.

La crisis de deuda soberana que vino luego sumió a la zona euro en una profunda recesión.

La economía ahora se está recuperando lentamente y los funcionarios de política monetaria están discutiendo cómo lograr el equilibrio correcto entre reducir los elevados niveles de deuda pública y estimular un mayor crecimiento.

El FMI señaló que la recuperación no era ni robusta ni lo suficientemente fuerte y dijo que continuar apoyando a la demanda en la economía de 9,6 billones de euros era vital.

El FMI elogió las medidas que tomó el Banco Central Europeo a principios de junio para ayudar a acelerar una inflación peligrosamente baja, pero indicó que se podría necesitar más si las medidas ya desplegadas no funcionan.

“La disposición del BCE a hacer más, si es necesario, es tranquilizadora. Si la inflación continúa obstinadamente baja, el BCE debería considerar un programa de compra de activos a gran escala, principalmente de bonos soberanos”, indicó.

“Esto debería impulsar la confianza, mejorar los balances corporativos y de las familias, y estimular el crédito bancario. En general, tiene el potencial de tener un impacto significativo en la demanda y la inflación”, apuntó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO