Yellen: Economía de EE.UU. está cerca de meta de pleno empleo

Aunque “tiene sentido reducir gradualmente el nivel de apoyo en política monetaria”, el momento del próximo aumento de la tasa de interés “dependerá de cómo evolucione efectivamente la economía en los próximos meses”, sentenció la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Janet Yellen.(Foto: AP)
Janet Yellen.(Foto: AP)

(Bloomberg) La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó que la economía estadounidense está “cerca” de los objetivos del banco central de pleno empleo y precios estables, y declaró que confía en que seguirá mejorando.

“Es justo decir que la economía está cerca del máximo empleo y que la inflación está desplazándose hacia nuestro objetivo”, manifestó en el texto de un discurso ante el Commonwealth Club en San Francisco.

Aunque “tiene sentido reducir gradualmente el nivel de apoyo en política monetaria”, el momento del próximo aumento de la tasa de interés “dependerá de cómo evolucione efectivamente la economía en los próximos meses”, sentenció.

Los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) estimaron que elevarían los costos de solicitar préstamos en un cuarto de punto porcentual tres veces este año en su asamblea de diciembre, según su proyección promedio.

Agregó que ella y la mayoría de sus colegas esperaban que el mes pasado subiera la tasa de interés de referencia “unas cuantas veces en el año” hasta fines del 2019.

Los funcionarios del banco central subieron la tasa a un rango de entre 0.5% a 0.75% el mes pasado, la primera alza en un año. La medida reflejó “nuestra confianza en que la economía seguirá mejorando”, indicó.

Yellen pronunció su discurso dos días antes de la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Su equipo entrante quiere impulsar el crecimiento mediante recortes tributarios, inversión en infraestructura y cambios regulatorios que –dicen ellos- podrían subir las ganancias del Producto Bruto Interno (PBI) a entre 3% y 4% al año, cifra que se compara con un promedio cercano a 2% desde que terminó la última recesión a mediados del 2009.

Los funcionarios del banco central estadounidense se están preparando para el que podría ser un cambio de régimen económico.

Esta semana, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo que las políticas fiscales que impulsan la demanda cuando la economía ya está cerca del pleno empleo y con 2% de inflación “tienen relativamente más probabilidad de ir acompañadas de aumentos en las tasas de interés”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO