El proyecto Conga de 5,000 millones de dólares corre el riesgo de perder su atractivo ante la caída abrupta del precio del oro, pero aún así Yanacocha podría “sacrificar” algo de su margen de rentabilidad si tuviera el apoyo de la población de Cajamarca.
Ese fue el argumento de Víctor Albuquerque, jefe de análisis de Apoyo Consultoría: “Si Cajamarca, el Gobierno y la empresa minera acuerdan sacar adelante el proyecto, Yanacocha se vería interesada en encaminar Conga, de repente sacrificando en algo sus márgenes de rentabilidad, con tal de darle sostenibilidad a la minería en Cajamarca en los siguientes años”.
Cabe recordar que Roque Benavides -CEO de Buenaventura, dueña de Conga junto a Newmont y el IFC- explicó a Gestion.pe a inicios del 2012 que el megaproyecto tiene una tasa interna de retorno de 9% a precios altos, un nivel marginal.
Entonces, ¿por qué la apuesta? “Porque necesitamos tiempo: ya nos hemos quedado sin reservas en Yanacocha. Nos dará tiempo para explorar en otras áreas de Cajamarca y vida para la mina”, dijo Benavides aquella vez.
Licencia es más relevante
Por esa razón, Albuquerque argumentó que “más importante es el apoyo de la comunidad, pues si eso no se corrige ni pensar en la siguiente preocupación que es el tema de la rentabilidad”.
“Conga no era un proyecto que inicialmente tuviese un nivel de rentabilidad tan alto y (los precios) eran una variable para tomar en cuenta. Puede correr el riesgo de retrarse un poco, de dejarlo para mejores tiempos en que los precios puedan impulsarlo”, dijo el jefe de análisis de Apoyo Consultoría.
Pero vio una luz en el fondo del camino. “Recordemos que tenemos elecciones regionales a fines del próximo año. Eso puede hacer que el proyecto claramente se encamine. Pero hoy las perspectivas no son muy alentadoras con el escenario de conflictividad en Cajamarca”.