Tras recibir la campaña de Promperú: “Y tú qué planes” el premio Ulises para la Excelencia e Innovación en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, dijo que dicha campaña generó alrededor de S/. 160 millones de ingresos para el Perú en el 2014.
Este estimado significó un incremento respecto a lo que se captó en el 2013 (S/. 140 millones), y Reparaz resaltó que espera que pueda seguir incrementando este año.
[ Promperú y su campaña ¿Y tú qué planes? gana premio Ulises de la OMT ]
“Estamos focalizados en el turismo interno y buscamos que las economías regionales puedan dinamizarse, generando un mayor flujo de turistas a nivel nacional e interregional. La artesanía será el principal punto de atracción”, afirmó en el marco del evento “Perú Regiones: Sierra Central y Norte” organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Asimismo, declaró que se impulsará el desarrollo en todos los destinos del norte y centro del Perú. En esa lógica, relucirán las campañas de turismo receptivo, entre ellas la segunda edición de “Perú, país de tesoros escondidos”.
Respecto al balance al 2014, Reparaz sentenció que fue un año muy positivo con un crecimiento del 4.3% en turismo interno, lo que llevó a un crecimiento del 15% en campañas llevadas a lo largo del año.
“Para este año aspiramos tener un crecimiento no menor del 6%. El peruano está virando hacia el microturismo. Asimismo, nos hemos enfocado en apoyar con capacitaciones en los sectores de servicios y restaurantes”, agregó la viceministra.
En cuanto a las inversiones, dijo que lo más importante es cuánto rendirán, y no cree que sea menor a los S/. 20 millones. “Se mantiene el presupuesto, pero el equipo técnico está trabajando estratégicamente. La ventanilla de turismo se cierra a fin de mes, y estaría completamente en operatividad para fines de agosto”, agregó.
Algo más…
La viceministra de Turismo afirmó que se lanzarán ofertas para impulsar el turismo interno en cooperación con las líneas aéreas, a través de paquetes turísticos.
El dato
El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Jorge Jochamowitz, estimó que el evento “Perú Regiones: Sierra Central y Norte” superará los S/. 100,000 en compromisos de negocios, tras la conclusión del evento ferial, pero que podría hasta quintuplicarse como lo sucedido en anteriores dos Perú Regiones.